‘Confiabilidad, el reto energético de Colombia’

‘Confiabilidad, el reto energético de Colombia’

Aunque el país no tiene problemas de generación, Jonathan Hart, vicepresidente de mercadeo de Schneider Electric, proyecta que el desarrollo económico disparará el consumo de energía.

25 de junio 2013 , 06:43 p.m.

El crecimiento económico que se pronostica para Colombia hará que la demanda de energía aumente y, con esto, el sistema eléctrico tendrá el reto de mantener su confiabilidad en términos de generación y transmisión del fluido.

Así lo proyecta Jonathan Hart, vicepresidente de soluciones corporativas y mercadeo de Schneider Electric a nivel global, quien estuvo de visita en el país y se reunió con Portafolio para hablar sobre su visión del mercado local.

Entre otras apreciaciones, el directivo considera que, si se materializa el plan de interconexión eléctrica con Panamá, el país podría convertirse en un punto de referencia a nivel internacional.

¿Cómo ve Schneider a Colombia?

Es la segunda economía más grande de Latinoamérica, pero también es un mercado de mucho crecimiento para nosotros dentro de su región.

¿En qué sectores ve el mayor potencial de crecimiento?

El crecimiento vendrá de muchas áreas, de industrias existentes, como oil and gas y minería, y también en edificios comerciales, que son de los que más consumen energía.

¿Ve potencial en Colombia para exportar innovación en el campo energético?

El país tiene gran historia y experiencia en industrias como oil and gas y minería, campos en los que podemos aprender mucho.

¿Qué recomendaría para mejorar ese desarrollo?

Siempre hay un reto cuando se ve cómo crece y se desarrolla un país. En Colombia, es claro que los temas alrededor de la sostenibilidad y del medio ambiente son prioritarios.

Hay muchas preguntas sobre cómo mantenemos el crecimiento económico y a la vez cómo se continúa teniendo un nivel de crecimiento energético alto.

Mantener la confiabilidad del sistema eléctrico y aplicarlo al crecimiento económico es crítico, porque, mientras la economía crezca, más personas demandarán energía y eso impactará el sistema.

Encontrar cuál es la mejor hoja de ruta para que la energía del país sea más sostenible y confiable, y le otorgue un beneficio real y valor agregado a la nación ayudará al desarrollo de sus industrias clave.

¿Qué piensa de la interconexión eléctrica que quiere hacer el país con Panamá?

No tengo toda la información, pero, según entiendo, es algo muy interesante porque es similar a lo que está pasando en el resto del mundo.

Lo estupendo respecto a lo que está pasando aquí es que es un punto de referencia para muchos otros países, donde la gente tiene la idea de hacerlo.

Lo que diferencia a Latinoamérica de otras regiones es la velocidad con la que puede lograr los cambios.

Uno de los aspectos que admiro de la región es que la velocidad de cambio es, frecuentemente, más rápida de lo que vemos en muchos otros lugares, porque hay un deseo de hacer una diferencia.

¿Cuáles serían sus recomendaciones en este caso?

Creo que el éxito ocurre cuando hay una hoja de ruta clara en términos de dirección energética, pero también una combinación entre legislación y los beneficios de moverse hacia una forma de operar más sostenible, cuando eso ocurre los cambios se dan más rápidamente.

Aunque en Colombia no hay problemas de generación, sí se debería pensar cómo producir más con el menor impacto ambiental posible, porque cuando la economía crece, el consumo energético lo hace a la par.

¿Qué perspectivas tienen de Latinoamérica?

Es muy importante para nosotros. Es una región donde hemos aprendido mucho, donde hay muchas ideas, innovación, pero también una gran oportunidad de crecimiento, no solo para nosotros como compañía, sino también para las economías, que se están desarrollando e industrializando.

En Latinoamérica, las personas piensan más rápido, y vemos mucho crecimiento y muchas nuevas ideas, muy innovadoras, que cambian la forma en que las personas trabajan.

¿Cuál es la participación de Latinoamérica dentro de su negocio?

No puedo hablar de mercados específicos, pero para nosotros las nuevas economías, como Latinoamérica, India, China y Rusia, donde el crecimiento sigue siendo continuo, representan cerca del 40 por ciento de las ventas.

Un gran jugador de la industria en el mundo

Schneider Electric es una compañía de origen francés que se enfoca en soluciones para la gestión de energía. Según información provista por la Superintendencia de Sociedades, durante el 2012 la seccional de la multinacional en Colombia obtuvo ingresos operacionales por 234.127 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento del 13 por ciento frente a los obtenidos en el 2011.

Globalmente, la empresa reportó ventas por 24.000 millones de euros (cerca de 31.386 millones de dólares), lo cual representó un crecimiento del 7 por ciento frente al 2011. En total, la empresa genera cerca de 140.000 empleos en los más de 100 países donde tiene presencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.