Activan plan especial para bajar riesgo de apagón en Bogotá

Activan plan especial para bajar riesgo de apagón en Bogotá

Gobierno autorizó un esquema especial ante las dificultades para la entrada del proyecto de transmisión Nueva Esperanza.

24 de junio 2013 , 10:11 p.m.

La demora que enfrenta la ejecución del proyecto Nueva Esperanza para fortalecer las redes de transmisión de energía eléctrica que atienden a Bogotá y a los municipios en el área oriental del sistema interconectado en Cundinamarca y Meta, llevó a las autoridades a adoptar un esquema de contingencia con el fin de evitar cortes del servicio a mediano plazo.

Tras analizar documentos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y de evaluar el estado de las obras de dicho proyecto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió el viernes pasado una resolución en la que le da vía libre a la instalación de condensadores, sin que sea necesaria una convocatoria para tal fin.

El viceministro de Energía, Orlando Cabrales Segovia, explicó que uno de estos condensadores estará ubicado en la subestación de El Tunal y que a través de estos equipos se puede inyectar más energía al sistema, con lo cual se reduce la vulnerabilidad de la capital.

De acuerdo con las proyecciones de la Upme, para diciembre del 2014 está proyectado un pico de demanda de energía en estas zonas, lo cual aumenta el riesgo de cortes.

La resolución de la Creg da cuenta de la preocupación de la Upme, ya que según sus análisis sobre el comportamiento del sistema para el 2014, en el evento en que no se tenga en operación la subestación Nueva Esperanza, el sistema eléctrico “tendría que afrontar una condición de esfuerzo máximo que podría generar riesgo de desatención de la demanda en el sistema”.

De acuerdo con Cabrales, lo más probable es que la instalación de los equipos sea encargada a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Agregó que aunque esta solución ayudará, es preciso garantizar que el proyecto se ejecute, no solo para beneficio de la zona de influencia, sino de todo el sistema interconectado nacional.

PROCESO COMPLEJO

Con un costo estimado de 100 millones de dólares, el proyecto Nueva Esperanza debió entrar en operación en agosto del 2012, pero a raíz de las dificultades el Ministerio de Minas y Energía movió la fecha para noviembre del 2013.

Sin embargo, EPM prevé que va a iniciar en el segundo semestre del 2014, siempre y cuando se obtenga la licencia ambiental en aproximadamente un mes (a finales de mayo entregó la última información a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y logre concertar con las comunidades.

La infraestructura incluye una línea de transmisión de 230.000 voltios, con una extensión de 148 kilómetros, para conectar la hidroeléctrica El Guavio con la nueva subestación Nueva Esperanza (Soacha), cruzando por 13 municipios de Cundinamarca.

UNA RED PARA MÁS MUNICIPIOS

La obra también abarca una línea de la misma capacidad para conectar las líneas existentes (de la EEB) con la nueva subestación y una línea de 500.000 voltios para unirla con la subestación Bacatá, ubicada en Tenjo, atravesando seis municipios más, incluido Soacha.

Según Luis Fernando Aristizábal, subgerente de Transmisión de EPM, esta fase, de 45 kilómetros de longitud, es clave para dar un refuerzo y para traer más energía a Cundinamarca, proveniente del sistema interconectado. Codensa tiene a cargo la subestación Nueva Esperanza, a 115.000 voltios, contigua a la de EPM, y las correspondientes líneas de subtransmisión para llevar energía a la zona suroccidental de la Sabana de Bogotá.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.