Países Brics buscan políticas conjuntas a decisión de Fed

Países Brics buscan políticas conjuntas a decisión de Fed

La idea es que los emergentes usen sus bancos centrales de manera conjunta y mitigar el impacto de un dólar estadounidense más fuerte.

24 de junio 2013 , 09:12 p.m.

Las grandes economías emergentes están prestando especial atención a los “nuevos y complejos” acontecimientos en los mercados financieros globales y quieren una coordinación más estrecha de sus políticas macroeconómicas, dijo una fuente diplomática con conocimiento del tema.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de China, Xi Jinping, discutieron ayer formas de fortalecer la coordinación de políticas en una conversación telefónica, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado. Además también había una conversación pendiende con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ambos países, así como sus socios en el grupo Brics, que incluye además a Rusia, India y Suráfrica, quieren que las naciones del G-20 avancen con sus compromisos de proteger la estabilidad financiera global, dijo el funcionario.

Además, propusieron que los países de los mercados emergentes usen a sus bancos centrales para que actúen de manera conjunta y mitigar el impacto de un dólar estadounidense más fuerte.

La fuente no entregó detalles sobre alguna medida concreta que podría adoptarse, pero las conversaciones de alto nivel indican que países en desarrollo claves están cada vez más preocupados de que el esperado retiro del estímulo de Estados Unidos haya llevado a los inversores a salir de sus mercados.

Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su programa de compra de bonos ha presionado al real brasileño a mínimos de cuatro años.

INVERSIONISTAS SE RETIRAN DE MERCADOS EMERGENTES

Los mercados emergentes están sufriendo una fuerte retirada de inversionistas temerosos de un impacto desde China, mientras aumenta la confianza en la economía mundial y en la de la zona euro en particular.

La encuesta mensual del Bank of America Merrill Lynch mostró que las asignaciones en renta variable en los mercados emergentes a nivel global alcanzaron en junio su nivel mínimo desde diciembre de 2008, con 9 por ciento neto de los consultados recomendando ponderar esos activos por debajo del promedio de mercado.

Un 48 por ciento neto de los directores de fondos recomendaron ponderar la cartera general de acciones por encima del promedio de mercado, superior al 41 por ciento de mayo y nuevamente por encima del 47 por ciento registrado en abril.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.