La caza de Edward Snowden se alarga

La caza de Edward Snowden se alarga

EE. UU. hace lo posible por capturarlo y aumenta la presión.

24 de junio 2013 , 08:03 p.m.

Estados Unidos aumentó ayer la presión sobre Rusia para que entregue a Edward Snowden, el estadounidense acusado de revelar programas secretos de vigilancia de Washington, y dijo que cree que aún está en Moscú pese a reportes previos que afirmaban que estaba viajando con rumbo a Cuba.

El paradero de Snowden, quien hasta hace poco fue un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sigue siendo un misterio.

El estadounidense había viajado a Moscú después de que se le permitiera salir de Hong Kong el domingo, a pesar de que Washington pidió al territorio chino que lo detuviera a la espera de una posible extradición por cargos de espionaje.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney culpó a China por ayudar a su salida desde Hong Kong. Dijo que esto dañaría la relaciones entre Pekín y Washington.

Fuentes en la aerolínea rusa Aeroflot habían dicho que Snowden abordaría un vuelo a La Habana en la mañana de ayer, pero reporteros que abordaron el avión no lo vieron.

“El no tomó el vuelo (a La Habana)”, dijo una fuente de la aerolínea nacional rusa Aeroflot. Sin embargo, antes de que el avión despegara hacia Cuba, un vehículo blanco para pasajeros VIP se le acercó en la pista.

Mientras la policía vigilaba, un hombre con una camisa blanca subió las escaleras hacia el avión, pero los reporteros que observaban desde la zona de tránsito no pudieron identificarlo.

No estaba claro si el avión tenía una sección en la que Snowden hubiese podido viajar oculto.

Julian Assange, fundador del grupo WikiLeaks que está ayudando a Snowden, dijo que el estadounidense de 30 años había huido hacia Moscú camino a Ecuador, en cuya embajada en Londres se halla refugiado, y que se encuentra en buen estado de salud en un “lugar seguro”, pero no dijo en qué lugar se halla ahora.

Washington está molesto por la postura de Rusia, país con el que el presidente Barack Obama ha buscado mejorar las relaciones, y con la aparente conformidad de China al permitir que Snowden abandonara Hong Kong.

Carney, quien habló varias horas después de que el vuelo Moscú-La Habana despegó, dijo que Washington asume que Snowden aún está en Rusia y presionó a Moscú para que utilice todas las opciones para expulsarlo a Estados Unidos.

Obama dijo que su Gobierno estaba “siguiendo todos los canales legales apropiados, trabajando con varios otros países para asegurar que se respete el Estado de Derecho”.

Carney criticó duramente a Hong Kong.

“Esta fue una decisión deliberada del Gobierno de liberar a un fugitivo a pesar de una orden de arresto válida, y una decisión que incuestionablemente tiene un impacto negativo en la relación entre Estados Unidos y China”, sostuvo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, país que ha sido acusado de lanzar ataques cibernéticos contra computadores en el extranjero, expresó su “grave preocupación” por las afirmaciones de Snowden de que Estados Unidos había vulnerado la seguridad de computadores en China. Dijo que había planteado el tema a Washington.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo durante una visita a India que sería “muy problemático” si Moscú desafía a Washington en el caso Snowden, y agregó que el fugitivo “se pone a sí mismo sobre la ley, luego de traicionar a su país”.

Pero el Gobierno ruso ignoró el llamado y negó cualquier conocimiento de los movimientos de Snowden.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.