Publicidad hecha en Colombia brilló en Cannes

Publicidad hecha en Colombia brilló en Cannes

Outdoor, la categoría donde los creativos obtuvieron más galardones.

24 de junio 2013 , 07:57 p.m.

Tres oros, dos platas y dos bronces constituyen los resultados que obtuvo la publicidad colombiana en la 60 versión del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, la competencia publicitaria más importante del mundo.

En esta ocasión, cuatro agencias se encargaron de traer los galardones a Colombia: Ogilvy & Mather, DDB Colombia, Lowe-SSP3 y Sancho BBDO. Outdoor, con cinco de los siete metales, fue la categoría donde hubo mejor desempeño creativo.

Andrés Mazuera, presidente de DDB Colombia, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos este año. En su caso, la campaña ganadora del oro, hecha para Bancolombia, mostró que los riesgos siempre están presentes y que, por esa razón, es necesario estar preparado (por eso hay un símil entre los peligros y un reloj).

“Ganar un Cannes Lion es algo mucho más difícil de lo que cualquier persona se pueda imaginar. Afortunadamente, Colombia ya no es un ganador esporádico.

Año tras año, las piezas inscritas por nuestras agencias y anunciantes están cada vez más en los comentarios compartidos por la gente, pero, aún más importante, en las discusiones de los jurados”, señaló el directivo.

Y es que, aunque a simple vista, y comparando los resultados que el país obtuvo en esta versión con los logros alcanzados en años anteriores, podría pensarse que el nivel creativo sufrió un descalabro (en el 2012, por ejemplo, Colombia obtuvo 17 leones), John Raúl Forero, vicepresidente creativo de Ogilvy & Mather, tiene una visión que coincide con la de Mazuera, al resaltar el mérito de los creativos locales y su trabajo en el festival de este año.

“Creo que el desempeño fue tan bueno como en años anteriores, pero como era un aniversario el jurado fue más exigente al momento de elegir”, aseguró el creativo.

En su caso, la campaña galardonada fue creada por la agencia para los cartuchos Ecofill y muestra que las historias se ven diferentes cuando falta el color necesario.

Por su parte, Lowe-SSP3 consiguió su león dorado siguiendo la fórmula del éxito que ha caracterizado a la agencia en versiones anteriores.

De este modo, se unió al Ministerio de Defensa Nacional para crear la Operación Belén e invitar a los guerrilleros a seguir la luz hacia sus familias y desmovilizarse.

Según información de Adlatina, un portal especializado en publicidad, Colombia se ubicó en el lugar 26 de la lista de los 56 países participantes en esta edición de Cannes Lions.

Contexto internacional

En cuanto al desempeño que tuvieron los demás países participantes, Estados Unidos encabezó las grandes ligas de la publicidad global, con 176 galardones (6 Grand Prix, 33 oros, 61 platas y 76 bronces), seguido de Australia, con 85 premios (5 Grand Prix, 27 oros, 22 platas y 31 bronces) y Brasil, el gigante latinoamericano de la publicidad, con 113 galardones (2 Grand Prix, 27 oros, 34 platas y 50 bronces). Cabe resaltar que este ranking se hace con base en el número de premios y la calidad de los mismos.

Respecto al país de la samba, dos de sus compañías fueron galardonadas como las Agencias del Año: Ogilvy Brasil y Almap BBDO, ambas localizadas en São Paulo.

De lejos, en el puesto 15, se ubicó un segundo país de la región: Argentina, con 25 premios (4 oros, 9 platas y 12 bronces), seguido por Perú, que está en el lugar 19 a nivel mundial con 10 metales (4 oros y 6 bronces).

En cuanto al desempeño de las redes, Cannes coronó a Ogilvy & Mather como la mejor del año, seguida por BBDO y DDB. En cuanto a los grupos, el listado fue encabezado por WPP, seguido de Omnicom y Publicis.

Por su parte, Coca-Cola fue reconocida como el cliente más destacado debido a la calidad de sus campañas.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.