Foráneos están tras 10 empresas nacionales

Foráneos están tras 10 empresas nacionales

DSV anunció la compra de Airmar Cargo, llegan negocios en servicios petroleros, consultoría y hoteles.

24 de junio 2013 , 06:35 p.m.

Más firmas extranjeras van tras competidores de sus negocios en Colombia, en los sectores de servicios empresariales, seguros, equipos y consultoría.

DSV, la sexta compañía más grande de servicios de logística y transporte del mundo, con ventas anuales por unos 8.000 millones de dólares, firmó ayer un acuerdo para adquirir a su agente en Colombia, Airmar Cargo.

Esta compañía se enfoca en el agenciamiento, especialmente de carga marítima, hacia Centroamérica y el Caribe, y en el 2012 tuvo ingresos por unos ocho millones de dólares.

Alain Eichmann, gerente para Colombia, expresó que es el momento oportuno de entrar, gracias a un clima político estable y a los tratados de libre comercio negociados en la última década por el país.

Entre tanto, el grupo argentino Assa informó desde Buenos Aires (Argentina) que está evaluando la adquisición de una firma consultora colombiana.

También abrió una oficina en Bogotá que será la responsable de la gestión comercial y administrativa de sus clientes locales e internacionales.

Está prevista la contratación de 200 consultores en los dos primeros años de operación y una facturación de entre 15 y 20 millones de dólares.

El plan de inversiones también incluye la instalación en Colombia de centro de entregas para el gerenciamiento de aplicativos.

El presidente de Wood Group (Inglaterra), Allister Langlands, dijo, por su lado, que Colombia “es un mercado abierto y competitivo”, al ser preguntado por periodistas en Londres en dónde ve potencial de crecimiento para la empresa durante los próximos cinco a ocho años. Wood Group PSN Colombia -que centra sus actividades en servicios a petroleras y productoras de gas en boca de pozo- ha hecho inversiones en el país por 80 millones de dólares.

MOVIDA VERTICAL

Al negocio nacional de ascensores también llegan los competidores extranjeros: United Technologies Corporation (UTC), dueño de Otis, anunció los trámites para adquirir la firma International Elevator Incorporated(IEI), domiciliada en Aruba.

La transacción producirá en Colombia una concentración económica entre la filial de IEI en el país y Lucky Global Elevators en el negocio de dispositivos de transporte vertical (ascensores).

La participación conjunta de las compañías en el mercado local será de 11,6 por ciento.

Por otra parte, el diario Expansión, de España, dice que Mutua Madrileña contempla la expansión internacional en Colombia, México y Perú, donde desembolsará 500 millones de euros para adquisiciones de aseguradoras.

Rafael Vergara y Alfonso Peró -socios de Capital Advisors, el fondo propietario de la cadena de hoteles chilena Atton- afirmaron que están analizando expandir la marca a través de asociaciones en otros países, como Colombia, ya sea tomando hoteles en funcionamiento y/o administrando a terceros.

Además, Rugby Mining Limited anunció la adquisición de la mina Cobrasco, en Antioquia, donde además de cobre se podría encontrar hallazgos asociados de molibdeno y oro, entre otros.

Por último, G2 Seismic Limited anunció la firma de un memorando de entendimiento que conduciría a la integración de su sucursal en Colombia (G2 Seismic Ltda.), Geoespectro S.A.S y CGL Compañía Geofísica Latinoamericana.

Dicha integración es en el mercado de servicios complementarios a la exploración y explotación petrolera, como sísmica. Los ingresos de las tres empresas son de 186.237 millones de pesos.

EN MARCAS, COLOMBIA EN LA LISTA ÉLITE

Con sus principales mercados en Europa cada vez más golpeados, la marca portuguesa de zapatos Luis Onofre decidió apostar a América Latina y anunció un plan de expansión en Perú, México, Chile, Puerto Rico y Colombia.

Según el diario La Nación, de Argentina, desde firmas de lujo como Prada, que esta semana confirmó que abrirá una tienda en un ‘shopping’ de Santiago de Chile, o Dolce & Gabbana, que tras instalarse en Chile y Brasil ahora prepara su ingreso en Colombia y Perú.

La sueca H&M, este año inauguró sus primeras tiendas suramericanas en la Ciudad de México, la capital chilena y también tiene previsto entrar a Colombia.

La lista también incluye a la marca francesa Chevignon, que adelantó para los próximos meses su llegada a Ecuador, Colombia y Perú, mientras que hace unos días se conoció que la española Zara Home -cadena especializada en artículos de decoración y del hogar- ya inscribió la marca para abrir en Santiago de Chile, que de esta manera se sumaría a Río de Janeiro, San Pablo, Lima, Bogotá y otra ciudad.

Con Redacción de Economía y Negocios y GDA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.