Accidentes laborales dejaron 532 víctimas fatales en 2012

Accidentes laborales dejaron 532 víctimas fatales en 2012

El año pasado se presentaron 609.881 lesiones en los sitios de trabajo, un 17 por ciento más que en 2011, cuando ocurrieron 518.275 casos.

24 de junio 2013 , 11:31 a.m.

Durante el 2012 se presentaron 44 decesos al mes, 1,45 fallecidos por día.  Estas cifras serán evaluadas el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

De acuerdo con el CCS, los tres sectores de la economía en los cuales se registran con mayor frecuencia accidentes de trabajo con desenlaces fatales son el inmobiliario, el de la construcción y transporte, con el 67 por ciento de las muertes registradas. Los siguen minas y canteras con 11 por ciento, manufactura con 7 por ciento, comercio con 6 por ciento, agricultura con 5 por ciento y otros sectores con 7 por ciento.

La región del país con mayor número de accidentes de trabajo en el año 2012, es Bogotá con 184.313, seguida de Antioquia con 120.306 casos y Valle con 84.131. En muertes, el primer lugar lo tiene Antioquia con 113, Bogotá con 107 y Valle con 43.

Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, presidente del CCS, señaló que “estos datos, provenientes del Ministerio del Trabajo y de Fasecolda, son preocupantes ya que las empresas y el gobierno deben mantener procesos de mejora continua que velen por la integridad de los trabajadores colombianos”.

Frente a incapacidades permanentes pagadas por accidente de trabajo y enfermedad laboral, la cifra llegó a 12.663 casos en 2012. Esto, según el presidente del CCS, Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, afecta directamente la competitividad del sector productivo, y “el país no puede darse el lujo de registrar estos niveles en medio de las exigencias que imponen los desafíos en materia de comercio exterior y los costos que representan las diversas causas del ausentismo en las organizaciones”, manifestó.

Para llamar la atención sobre el particular y otros aspectos relacionados, el Consejo Colombiano de Seguridad realizará del 26 al 28 de junio en Compensar el 46 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, y el X Encuentro Andino, Centroamericano y del Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.