Ecuatorianos invierten poco en Colombia

Ecuatorianos invierten poco en Colombia

La inversión de capitales ecuatorianos en Colombia y de nuestro país en Ecuador dista mucho de los valores que registra el intercambio comercial bilateral, que en el pasado reciente llevó a que el mercado vecino fuera el tercer destino de las exportaciones colombianas.

24 de junio 2013 , 10:28 a.m.

De acuerdo con cifras del Banco de la República, entre el 2010 y el año pasado, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Ecuador escasamente superó los 41 millones de dólares; en sentido contrario y en el mismo periodo la situación no es mucho mejor: no alcanzó a 60 millones de dólares.

La directora Ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana, Oliva Díaz-Granados, sin embargo, señala que existe un gran interés de empresarios del vecino país de invertir en el nuestro y destaca la presencia de algunas compañías ecuatorianas con plantas y operaciones productivas en territorio colombiano.

Información de Proexport, una de cuyas funciones es atraer IED, indica que las inversiones de Ecuador en Colombia en los últimos años se concentraron en los sectores financiero, comercio e inmobiliario, pero que hay otros renglones que también ofrecen oportunidades como los de materiales de construcción y la agroindustria.

 Una de las inversiones más destacadas en los años recientes fue la de Confiteca (Confitecol en Colombia), que aunque está en el país desde hace 20 años, en el 2009 inauguró una nueva planta de producción. Esta compañía se dedica a la producción de confites (caramelos, goma de mascar, chupetas y chocolates, entre otros).

Oliva Díaz-Granados también destacó la presencia de Pronaca, quizás la mayor exportadora de alimentos de Ecuador, que recientemente destinó aproximadamente 10 millones de dólares para el montaje de una nueva planta en cercanías de la capital colombiana.

También sobresale Calzado Venus, que ya completa 14 años en el país, y que desde su fábrica en Yumbo (Valle) atiende mercados como México, Costa Rica, El Salvador y Venezuela.

Su objetivo es aprovechar el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos para facturar a esa economía.

 La Cámara Colombo Ecuatoriana puso de relieve otras inversiones ecuatorianas, como la aerolínea Tame; Marathon (industria textil - ropa y accesorios deportivos), Hipinto (textil) Banco Pichincha, KIA (automotriz), Vitral (sector de la construcción), Disan (industria farmacéutica) e Inedeca (alimentos y golosinas).   

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.