La puerta para los mexicanos

La puerta para los mexicanos

La inversión azteca en Colombia llega a sectores de BPO, telecomunicaciones y hotelería.

24 de junio 2013 , 08:55 a.m.

En la última década, los inversionistas mexicanos han visto a Colombia no solo como un gran mercado para sus servicios y productos, sino como una puerta de entrada, una especie de puente, para conquistar otros mercados de Suramérica.

Actualmente, están establecidas entre 15 y 20 grandes empresas de ese país, entre las que destacan Grupo Bimbo, Cemex y Grupo Carso.

Uno de los más recientes aterrizajes de capitalistas aztecas en Colombia, lo protagonizó la llegada de la cadena City Express, que tiene en Cali un hotel de 127 habitaciones y ya divulgó sus planes de expansión hacia otras ciudades.

Según datos del Banco de la República, entre el año 2000 y el 2012, México se convirtió en el séptimo país en inversión extranjera directa en Colombia, con una cifra acumulada de 745 millones de dólares.

Recientemente, desde el 2011 hasta la fecha, Proexport identificó oportunidades de inversión mexicana en el país en sectores como BPO (tercerización de procesos), agroindustria, metalmecánica, bienes y servicios petroleros y mineros.

En esta dirección, se han apoyado cuatro proyectos. Se calcula que la inversión mexicana en el país ha generado cerca de 1.950 empleos, principalmente en Bogotá y el Valle del Cauca, con énfasis en BPO, telecomunicaciones y hotelería. En este último periodo, estos proyectos han requerido inversiones por 268 millones de dólares.

 Este año, Proexport ha presentado a más de 700 empresarios mexicanos nuevas oportunidades de inversión, a través de seminarios en Veracruz, Ciudad de México y Guadalajara, ante empresas como Prolamsa, Deacer, Mexichem, Grupo Industrial Vida, entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.