Colombia abre las puertas a negocios de América Latina

Colombia abre las puertas a negocios de América Latina

El atractivo del mercado nacional crea oportunidades para empresas del resto del continente.

24 de junio 2013 , 08:37 a.m.

En momentos en que la inversión extranjera directa (IED) global también se ha resentido por cuenta de la situación de los mercados desarrollados, el flujo de recursos entre los países latinoamericanos ha ganado protagonismo.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “en 2012 se incrementó notablemente la importancia de las inversiones realizadas por empresas de países latinoamericanos, que originaron el 14 por ciento del total de la IED captada por la región”.

De hecho, en las desinversiones que han tenido que realizar empresas europeas en la región, las multilatinas han aprovechado para ampliar sus negocios en el vecindario. Datos de la Cepal dicen que siete de las diez mayores adquisiciones realizadas por las translatinas en 2012 correspondieron a compra de activos a empresas europeas.

Aparte de que compañías colombianas han hecho negocios de gran calado, el país ha recibido una gran cantidad de recursos provenientes de otras partes del continente. Así como el monto de recursos es importante, la lista de inversionistas es grande y abarca muchos sectores.

Si bien el grueso de la inversión foránea que en los últimos cinco años ha entrado a Colombia se ha enfocado al sector mineroenergético, lo cierto es que su origen son los mercados desarrollados.

En cambio, los recursos que han traído las empresas latinoamericanos tienen como destino una gran diversidad de actividades. El sector financiero, el comercio minorista, algunas actividades manufactureras, las telecomunicaciones y los servicios, son algunos de los que tienen capital latino.

MEJORAN LAS CONDICIONES PARA INVERTIR

Aparte de ser un mercado de gran tamaño y con gran potencial de crecimiento del consumo, con una economía que ha resistido relativamente bien los embates de la situación internacional, en los últimos meses Colombia ha ganado atractivo como destino para la inversión foránea. Varias mediciones internacionales ponen al país entre los que dan mayor estabilidad para los extranjeros. De hecho, el año pasado fue el tercer país que más atrajo recursos del exterior en la región, después de Brasil y Chile.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.