Fondos no se les miden a las concesiones viales

Fondos no se les miden a las concesiones viales

Consorcios tendrán que sacar recursos propios y deuda para entrar en nuevas licitaciones. El 67% de participantes son extranjeros.

23 de junio 2013 , 07:15 p.m.

Un tímido interés de los fondos internacionales de capital privado se vio en los procesos de precalificación que abrió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para seleccionar a final de año los grupos de inversionistas y contratistas que recibirán en concesión la construcción y mantenimiento de nueve de 33 proyectos viales.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, dijo que en el proceso solo participó el fondo Ashmore.

“Estuve en Nueva York, hablando con los más grandes en infraestructura (Goldman Sachs, Macquarie, Morgan Stanley y Meridian), y con John Laing en Londres, y me dijeron que quieren invertir en Colombia, pero no tienen los recursos para entrar a hacer tantos estudios”, señaló.

Los fondos tendrían que estudiar el impacto de los riesgos de construcción y operación, y calcular el retorno de inversión en promedio en 10 proyectos para ganar uno, pues la ley permite tener máximo ese número proponentes para cada concesión. Por ello –dice el funcionario–, los grandes fondos van a ofrecerles a los consorcios que ganen las licitaciones aportes en capital al momento del cierre financiero, para entrar como socios minoritarios.

Eso haría que los consorcios que aspiren a ganarse una de las 33 concesiones viales entren a las licitaciones con recursos propios y préstamos bancarios.

En un artículo titulado ‘Ligero de equipaje’, Ben Miller, editor de Latin Finance, aseguró que el sistema bancario local puede cubrir estas necesidades, pero tendrá que luchar contra el tamaño del programa (44 billones de pesos), y existe la preocupación de que estos préstamos restrinjan el acceso de otros clientes al crédito.

Otro factor crítico es garantizar que los contratos tengan una estructura atractiva, pues hasta el momento no hay suficiente visibilidad respecto a los flujos de caja.

La razón es que en Colombia los riesgos de construcción y operación están unidos y no se pueden separar, por lo que la tasa de retorno está sujeta a la disponibilidad de la infraestructura.

Esto ha demorado la entrada de los fondos de pensiones, que evalúan cómo ingresar en el caso de que se emitan bonos de infraestructura, como lo ha sugerido la ANI.

Alejandro Sánchez, director de la banca de inversión de Corficolombiana, le dijo a Miller que esas barreras se derrumbarán.

MAYORÍA FORÁNEA

En las primeras nueve precalificaciones los interesados entregaron 171 manifestaciones de interés para construir la vía Perimetral del Oriente de Cundinamarca, la autopista Cartagena-Barranquilla, la ruta Mulaló-Loboguerrero y Cali-Dagua-Loboguerrero, el corredor Puerto Salgar-Girardot y cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia.

En el proceso concursan 39 grupos, de los cuales 26 son extranjeros; nueve, colombianos, y 4 tienen participación accionaria en partes iguales de firmas internacionales y nacionales.

Christian Pardo Quinn

Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.