Campo Quifa es ahora el tercer productor de crudo del país

Campo Quifa es ahora el tercer productor de crudo del país

El campo ascendió en el escalafón de extracción de petróleo en el país con 54.076 barriles por día.

23 de junio 2013 , 06:17 p.m.

Las estadísticas más recientes del Ministerio de Minas y Energía dan cuenta de un cambio representativo en el escalafón de los campos de producción de petróleo del país.

De acuerdo con el consolidado de producción fiscalizada de crudo de la entidad, el campo Quifa, que hace unos meses fue objeto de una controversia entre Pacific Rubiales y Ecopetrol por la mayor participación según una cláusula de precios altos, ascendió al tercer lugar de producción, al alcanzar un promedio de 54.076 barriles por día durante el primer trimestre del año.

Con esta cifra, esta área de producción de crudos pesados y sobre la cual las dos firmas adelantan las pruebas de una nueva tecnología para elevar el porcentaje de petróleo recuperado, tuvo un aumento del 21,5 por ciento en el volumen de crudo obtenido frente al mismo periodo del año pasado, que fue de 44.497 barriles por día.

Expertos de la compañía explicaron que detrás de este desempeño ha estado la estrategia de perforar pozos horizontales saliendo de una misma localización, ya que esta técnica aumenta el contacto con la formación geológica en la que está alojado el hidrocarburo, al tiempo que los costos con respecto a una perforación vertical representan solo una diferencia entre 300.000 y los 400.000 dólares frente al valor de hacer un pozo vertical.

No obstante el ritmo de crecimiento, Pacific Rubiales, como operador del campo, está pensando llevar al campo Quifa a un nivel de producción estabilizada de 60.000 barriles por día. Luego de ello, las actividades en toda la zona de cobertura estarán orientadas a mantener este ritmo de extracción.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.