Muelle nacional de El Dorado operaría antes de lo previsto

Muelle nacional de El Dorado operaría antes de lo previsto

Operación nacional de Avianca se traslada al aeropuerto. En el Puente Aéreo operará la aviación regional.

23 de junio 2013 , 06:07 p.m.

A mediados de octubre, y un año antes de lo previsto, empezarán las operaciones aéreas en el nuevo muelle nacional del aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

La culminación de las obras estaba programada para octubre del 2014, pero el buen ritmo de la construcción le permitirá a Opaín, concesionario encargado de la modernización y administración de la terminal aérea, anticipar la entrega.

Para marzo de ese mismo año, Avianca deberá trasladar su operación nacional a la nueva infraestructura, pues a partir del 2014 al Puente Aéreo se mudarán Easyfly, Satena y VivaColombia, que atienden los vuelos regionales.

“Lo entregamos en agosto a la Aerocivil y su inauguración sería a mediados de octubre con operaciones nacionales en el muelle sur y puertas swing (Nacional o Internacional, según el tráfico en hora pico)”, dijo Juan Pulido, gerente de Opaín.

Los primeros vuelos que saldrían de esta terminal serían de LAN. Este año, aparte de continuar y terminar el ala que atenderá los vuelos domésticos, se demolerá la antigua terminal y la torre de control. Aparte de la terminal nacional, el contratista está construyendo las redes de combustible por hidrantes, las plataformas de parqueo, el concentrador de comunicaciones, las estaciones de bombeo, la subestación de energía en la pista norte, el parqueadero sur, y el sistema de vías y redes.

A la fecha, las inversiones hechas por el concesionario suman 900 millones de dólares.

NEGOCIOS SERÁN REUBICADOS

De acuerdo con Opaín, ya se conciliaron los traslados y las restituciones de espacio con los 115 arrendatarios, y se han firmado más de 70 contratos. Los primeros comercios en el ala nacional estarán listos para la apertura en octubre.

“Van a ser las mismas marcas y comercios que actualmente están operando en la antigua terminal, ya que ejercieron el derecho de preferencia que otorga la ley; además se construirán 3.000 metros cuadrados adicionales exclusivos para la sala VIP de Avianca”, afirma Pulido.

Christian Pardo

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.