Confeccionistas ven alivios por aumento a los aranceles

Confeccionistas ven alivios por aumento a los aranceles

En el Cluster Textil Confección del Tolima, hay demanda de empleo y se percibe reactivación.

23 de junio 2013 , 06:03 p.m.

Con el Decreto 074, que incrementó los aranceles para las prendas de vestir, empezó a cambiar el panorama, y las grandes marcas están empezando a producir en Colombia porque las importaciones, especialmente de China, tenían golpeados a los confeccionistas.

Así lo reporta el director del Cluster Textil Confección del Tolima, Julio César Mendoza Orjuela, al presentar un balance sobre los primeros meses de vigencia de la medida, defendida por confeccionistas locales y criticada por los comerciantes de ropa. Reporta que en estos días en Pereira surgió una convocatoria para ocupar 3.000 plazas de operarios, en tanto que en Ibagué están disponibles otras 1.000.

El decreto determinó un arancel de 5 dólares por kilo de mercancía importada.

Así, ya no cobran la entrada de estos productos, especialmente de China, sobre el valor que declaraban, sino sobre el peso.

“El Gobierno tomó una medida trascendental que no había tomado ningún Gobierno desde la apertura económica”, dice el empresario, quien también cuestiona el planteamiento de los comerciantes en torno a una supuesta falta de capacidad de las empresas locales para atender los productos que demandan.

El directivo explica que Ibagué tiene una capacidad instalada al mes de 1,7 millones de prendas, y una capacidad de producción en la planta de tejeduría de Fabricato de 1,2 millones de metros lineales.

También puede producir en tela de tejido de punto hasta 200 toneladas mensuales. Hasta el momento, el uso de la capacidad es del 55 por ciento, dice Mendoza Orjuela.

“Tenemos una integración vertical en torno a la producción de las prendas de vestir, porque tiene desde la producción de la tela, el diseño, la confección y sus servicios complementarios como el estampado, el bordado, la tintorería y el acabado de prenda”, agrego Mendoza Orjuela.

Gracias a cinco años de trabajo del ‘cluster’, con el apoyo de las autoridades regionales, el sector había pasado en el uso de su capacidad instalada de 25 por ciento a comienzos del 2009 a 55 por ciento a finales del 2012.

“Y pasamos de generar 5.200 empleos a 7.500. Tuvimos una recuperación, pero el potencial es de unos 15.000 empleos. Lo tenemos que hacer buscando nuevas alternativas y ese es el reto”, afirma.

NEGOCIOS POR $17.000 MILLONES SE FIJAN IBAGUÉ, MAQUILA Y MODA

Los avances de las empresas del sector en la región están ligados a los encuentros de negocios que se puedan concretar en el marco de la quinta edición de Ibagué, Maquila y Moda, evento que se realizará del 28 al 30 de agosto en la capital del Tolima.

El año pasado, con la cuarta edición, se proyectaron 11.300 millones de pesos y a finales de febrero el seguimiento demostró que el 63 por ciento de ese monto estaba ejecutado, señala Mendoza.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.