Rechazan que liquidadores de Interbolsa sean víctimas

Rechazan que liquidadores de Interbolsa sean víctimas

Así solicitó la defensa de los investigados en audiencia de imputación de cargos.

23 de junio 2013 , 05:56 p.m.

Ante la juez 64 de garantías, despacho ubicado en el complejo de Paloquemao, en Bogotá, la fiscal primera para el caso Interbolsa, Alexandra Ladino, imputará cargos contra 10 de los 17 personas citadas a la diligencia. (Lea también: Las preguntas y respuestas del escándalo de Interbolsa)

De los siete que no asistieron, cuatro de ellos se excusaron, mientras que uno de ellos, Álvaro Tirado, llegó sin abogado, por lo que la juez solicitó que lo defienda un defensor público, con el fin de no aplazar la audiencia.

Por su parte, abogados de los investigados se niegan a que los liquidadores de la comisionista sean reconocidos como víctimas en el proceso, tal como lo solicitó la Fiscalía. Por esta razón, no se ha podido avanzar en la imputación de cargos ante los argumentos de los abogados que piden que los representantes de Interbolsa sean retirados de la diligencia judicial.

Poco antes, la jueza determinó que el Fondo Premium, vinculado al escándalo, no puede ser considerado víctima en este proceso. De esta manera, hubo ruptura procesal para este caso.

EL TIEMPO estableció que Rodrigo Jaramillo y Tomás Jaramillo aceptarían varios de los cargos que la Fiscalía va a imputar.

Los 16 imputados por la Fiscalía son: Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa (expresidente InterBolsa S.A.), Alessandro Corridori (inversionista italiano que se convirtió en el mayor accionista de Fabricato), Juan Camilo Arango Medina (vicepresidente de InterBolsa), Álvaro de Jesús Tirado Quintero (presidente de la comisionista), Javier Tomás Villadiego Cortina (director del comité de riesgos de la firma), Juan Felipe Duarte Ruiz (gerente técnico), Jorge Mauricio Infante (presidente de la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa SAI), Claudia Jaramillo Palacios (comercial de la comisionista y esposa de Corridori), María Eugenia Jaramillo Palacios (inversionista y cuñada de Corridori), Carlos Arturo Neira Llache (representante legal de P&P Investment), Edwar Jhonatan Martínez (ordenante de la empresa), los hermanos Eduardo Adolfo y Luz Andrea Colmenares Pedreros (representantes de la clínica La Candelaria), Emilio Martín Uribe (representante legal de Manantial SPV), los hermanos Olbany y Jhon Alexander Muñoz Delgado, de la firma Giteco (el primero representante legal, y el segundo, asistente de Corridori).

A este grupo de personas, el juez les preguntará si aceptan o no los cargos. De aceptarlos, tendrían beneficios hasta por la mitad de la pena. Posteriormente, el juez decidirá si se van a una cárcel, si tendrán prisión domiciliaria o si no hay razones para privarlos de la libertad.

Si alguno de los imputados no asistiera a la diligencia, esta no se podrá llevar a cabo y se programaría una nueva fecha.

SEGUNDA ETAPA

Cumplida la imputación de cargos, la Fiscalía tiene 40 días para radicar el escrito de acusación, que es un documento con una narración más amplia de los hechos.

Este escrito se le radicará a un juez de conocimiento que será el que en el desarrollo del proceso condene o absuelva a los implicados.

EL SEGUNDO CAPÍTULO JUDICIAL

La segunda línea de la investigación se concentra en el manejo del Fondo Premium en donde se han encontrado evidencias para llevar ante la justicia a Víctor Maldonado y a Juan Carlos Ortiz por delitos como administración desleal y concierto para delinquir.

Los investigadores terminan de revisar la contabilidad del fondo en donde se han encontrado rastros de una posible captación ilegal.

Una vez se cumpla la imputación de cargos contra los primeros investigados, la Fiscalía pedirá una nueva audiencia contra al menos seis personas más, entre ellos Tomás Jaramillo, hijo de Rodrigo Jaramillo.

El tercer capítulo que está menos avanzado se relaciona con la Bolsa Mercantil, en la que InterBolsa tenía acciones. Allí se habrían registrado en el 2010 supuestas maniobras para inflar su precio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.