¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se derrumba el emporio del magnate Eike Batista

La historia del millonario brasileño es la vuelta a sus orígenes. En el 2009 su fortuna era de 7.500 millones de dólares, llegó a los 34.000 en el 2012; y ahora es de un poco más de 5.000 millones.

Hace poco más de un año cuando la revista Forbes valoró la fortuna de Eike Batista en 30.000 millones de dólares y lo ubicó como el séptimo hombre más rico del mundo, el magnate brasileño afirmó que en pocos años sería el primero.
“Carlos Slim será el tercero, el cuarto, pero yo seré el primero”, dijo el magnate brasileño en aquella ocasión.
Sin embargo, no más de año y medio después, la fortuna del hombre de negocios de 56 años ha caído más del 80 por ciento, ubicándose por debajo de los 6.000 millones de dólares.
Batista construyó un imperio de empresas que van de la A a la Z (EBX, OGX, IMX, etc.) e interrelacionadas entre sí, como la minería, la construcción de buques, puestos, logística, petróleo, producción de energía, como símbolo del surgimiento de Brasil como potencia mundial y el aprovechamiento de las riquezas naturales del país.
Para Ray Zucaro, analista de mercados emergentes en SW Asset Management, asentado en California (Estados Unidos), afirma que la situación de Batista se debe un poco a la mala suerte y a la alta apuesta que hizo el magnate al invertir en explotación de crudo off shore con su empresa OGX, dedicada a la explotación de petróleo y gas.
EL DESCALABRO
“La producción ha sido decepcionante, no llega ni al 17 por ciento de la meta. Muy baja. Sus mayores negocios son petróleo y gas, y ahí han estado las grandes pérdidas”, agrega el analista a Portafolio.
Precisamente, OGX ha sido la compañía que más ha perdido valor de mercado en los últimos 15 meses.
Al finalizar el primer trimestre del 2012, la especializada en hidrocarburos tenía un valor de 26.806 millones de dólares, solo un año después llegó a valer 3.697 millones y el viernes su valor en bolsa fue de 1.182 millones de dólares.
Es decir, en un año exacto, la compañía perdió cerca de 23.000 millones de dólares de valor de mercado.
La producción comenzó en enero del año pasado y se esperaban 15.000 barriles diarios, para terminar el 2012 en 50.000 y llegar a los 100.000 barriles diarios este año.
En marzo de este año apenas producía 5.000 barriles diarios.
En entrevista con Portafolio, Simon Nocera, director de Lumen Advisors LLC, de San Francisco (California) y especializado en mercados emergentes, asegura que el problema de Batista es el mismo de Brasil: prometieron mucho y después no pudieron cumplir.
“El error de Batista fue haber incursionado en muchos negocios a la vez.
En lugar de concentrarse en producir energía, su fuerte, compró compañías de carbón, logística, transportes y envíos en diferentes países. La meta de OGX fue de 100.000 barriles de petróleo diarios y solo llega a 18.000. Y así con las demás compañías”, añade Nocera.
LOS COMIENZOS
Batista creó su imperio desde la nada, entre el 2006 y el 2010 recaudó millones de dólares a través de ofertas de acciones y acumulando deuda.
El patrimonio neto de Batista pasó de 7.500 millones de dólares en el 2009 a 30.000 en el 2011.
Con ese dinero creó sus diferentes compañías, con la certeza que Brasil necesitaba infraestructura. Entre el 2011 y el 2012, el holding EBX Group realizó inversiones por cerca de 16.000 millones de dólares en diferentes áreas y países de Suramérica.
A la descomunal caída de OGX, los inversionistas comenzaron a dudar de las demás empresas del brasileño y vendieron sus acciones. Ante la falta de afectivo para seguir invirtiendo, entonces Batista tuvo que vender parte de sus activos, conseguir socios y hasta poner en venta su avión privado.
Desde ese momento han venido ventas y sociedades con el fin de conseguir capital.
Zucaro afirma que las cosas mejorarán para Batista si a partir del cuarto trimestre de este año.La producción de petróleo arranca en serio, o si no tendrá que reestructurar su deuda; mientras que Nocera afirma que volver a levantar el imperio será muy difícil, aun si mejora la producción de petróleo. “Todas las empresas necesitan tanto dinero que posiblemente no alcance si una de ellas funciona”, finaliza.
LOS PROYECTOS EN EL PAÍS, A PASO LENTO
El magnate brasileño tiene inversiones en petróleo, carbón y oro en el país.
En su época de expansión, Eike Batista puso los ojos en Colombia; con OGX entró al negocio petrolero, con AUX incursionó en la exploración de oro y con CCX, creada a mediados del año pasado, le apostó al negocio del carbón.
Actualmente, con la petrolera OGX cuenta con bloques para evaluación técnica en La Guajira y Cesar, mientras en el Valle inferior del Magdalena está en proceso de exploración.
Por su parte, el mes pasado AUX renunció al 17 por ciento del área en dos títulos que estaban en zona de páramo, en el departamento de Santander, y unificó las propiedades con el fin de impulsar la iniciativa aurífera. Con base en esa decisión, la compañía concretó con la Agencia de Nacional de Minería (ANM) la unificación en un solo contrato de las áreas correspondientes a nueve títulos, que había adquirido hace varios años a diferentes titulares, en esta prospectiva zona para este mineral. A marzo pasado, AUX había hecho inversiones por 170 millones de dólares y, según sus estimaciones, en la etapa de exploración se invertirían otros 95 millones de dólares, mientras en la fase de montaje y preoperación los recursos serían de 2.200 millones de dólares.
CCX, la empresa creada para la explotación y explotación de carbón en Colombia, tiene 3 proyectos de minas en La Guajira, los cuales incluyen la construcción de un ferrocarril para el transporte del mismo y un puerto para su exportación. El conjunto del proyecto está paralizado por el momento.
Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO