Compañías de la región le temen a expandirse

Compañías de la región le temen a expandirse

El 21 % de las ganancias de las empresas de la región ya se genera fuera del su país de origen, dice estudio.

23 de junio 2013 , 05:14 p.m.

Las empresas latinoamericanas tienen fuertes relaciones de comercio con países de la región, pero todavía no asumen el riesgo de establecer inversiones en otros países.

Así lo muestra un estudio de Ernst & Young, que se basa en una encuesta a 600 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú sobre sus estrategias para crecer fuera de sus mercados.

De acuerdo al reporte, el 80 por ciento de las firmas latinoamericanas comercia con países de la región y el 33 por ciento sale de dichas fronteras.

Cristián Lefevre, socio principal de Ernst & Young Chile, señala que la expansión de las empresas latinoamericanas ha comenzado de manera natural en la región por factores como la cercanía geográfica, cultural y de idioma.

“La encuesta da cuenta de cómo las compañías esperan que los negocios con China, e incluso con países como India, crezcan más”, apunta.

El estudio indica que el 88 por ciento de las empresas chilenas encuestadas exporta o vende a países de Latinoamérica, cifra en la que han incidido las condiciones de estabilidad macroeconómicas del país, lo que ha llevado a que los ejecutivos salgan a buscar mercados más grandes fuera de Chile.

Lefevre explica que si bien la inversión chilena en América Latina es alta, la expansión a otros países fuera de dicha frontera contempla mayores riesgos.

“La competencia en otros mercados implica en muchos casos tener un una escala más grande, y las empresas chilenas están primero enfocándose en su expansión en la región”, indica. De acuerdo con la encuesta, el 21 por ciento de las ganancias de las empresas de la región ya se genera fuera del país de origen.

ASIA Y ÁFRICA, LOS NUEVOS DESTINOS DE EXPORTACIÓN

En relación a los destinos, el informe muestra que 54 por ciento de las compañías continúa considerando a EE. UU. y Canadá como los principales mercados para realizar negocios. Sin embargo, esperan que su influencia caiga en los próximos tres años. Se prevé que las grandes empresas latinoamericanas establezcan conexiones fuertes con Asia y África.

En el caso de Chile, China ya es el principal socio comercial. El estudio da cuenta de que muchos países de América Latina han actualizado sus políticas, aumentando su atractivo para la inversión extranjera, transformándose en socios económicos más creíbles y previsibles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.