La mala higiene, la mejor cómplice de las alergias

La mala higiene, la mejor cómplice de las alergias

No hacer adecuadamente el aseo en el hogar puede generar enfermedades como rinitis y asma.

23 de junio 2013 , 04:11 p.m.

Si usted presenta obstrucción y flujo nasal constante, estornudos repetitivos, dolor de cabeza, molestia para respirar, enrojecimiento de la piel o irritación en los ojos, puede padecer de alguna enfermedad alérgica.

Actualmente, las más frecuentes son la rinitis, el asma y la dermatitis atópica, procesos inflamatorios que se originan por una alta exposición a los alergenos, sustancias que se producen en el ambiente.

“Son un problema de salud pública, que se desarrollan por un conjunto de factores que son muy visibles a nosotros, pero que pasan desapercibidos; por ello estas afecciones van en aumento”, explica Gustavo Cuadros, presidente de la Asociación Colombiana de Alergias, Asma e Inmunología.

Y es que estas patologías tienen un componente sistémico, es decir, que, por lo general, cuando una persona padece de rinitis tiene un 65 por ciento de probabilidad de desarrollar asma y, de igual forma, puede adquirir una sinusitis y dermatitis.

Por ello, cuando se producen estos procesos inflamatorios se puede gestar una serie de problemas, no solo físicos, sino también sociales, ya que, por ejemplo, en los niños se generan dificultades en el aprendizaje por la pérdida de concentración, y en los adultos una disminución significativa en la producción laboral.

La dermatitis atópica, por ejemplo, se manifiesta sobre todo en la niñez.

“Está asociada con el asma y la rinitis, porque es un espectro de la misma enfermedad; es como una manifestación de estas alergias en la piel”, explica Gonzalo García, profesor de dermatología en la Universidad del Bosque.

FACTORES DE RIESGO

Un estudio de Rodolfo Dennis, especialista en alergias, determinó que el asma en Bogotá va en aumento. Según esta investigación, la sintomatología de esta afección pasó de 9,4 por ciento en el 2000 a 13,27 por ciento en el 2010, cifras que, según Cuadros, van en ascenso por la poca higiene que hay en los hogares.

De otro lado, es claro que en Colombia, por ser un país del trópico, se fomenta más la aparición de esporas de hongo y la humedad, lo que empeora la prevalencia de estas alergias. Igualmente, factores como la combustión y la contaminación.

Sin embargo, en los espacios interiores también hay agentes como los ácaros, que favorecen estas patologías.

“Esta plaga es una de las peores enemigas de la dermatitis, ya que la exacerba, produciendo más enrojecimiento e irritación en la piel”, señala García.

Estos animalitos microscópicos viven en colchones, almohadas y cobijas; se alimentan de proteínas de comida y piel. En este sentido, la buena higiene en el hogar es clave para eliminarlos.

“En las viviendas se cometen muchos errores, como las malas condiciones sanitarias, la forma de convivir con las mascotas y en la forma de hacer oficio”. Así lo indica Cuadros, quien es reiterativo con el hecho de que una cosa es hacer aseo y otra hacerlo bien.

CONSEJOS PARA APLICAR EN CASA

1. Hacer una limpieza exhaustiva en el hogar cada 15 días, lo que incluye cobijas, almohadas y colchones.

2. Las sábanas no se deben sacar al sol, hay que dejarlas adentro y que entre solo un poquito de aire, para no dejar que el mugre de la calle se les pegue.

3. Dejar abierto el closet media hora para que haya recirculación del aire.

4. No caminar descalzo.

7. Bañarse con agua caliente, ya que ayuda a que las personas con rinitis y sinusitis se descongestionen.

8. No se recomienda la alfombra.

9. No automedicarse

Tatiana Lizarazo

Redactora CEET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.