Dolor, el quinto signo vital que se debe atender

Dolor, el quinto signo vital que se debe atender

Que nadie sufra por culpa del dolor es el gran reto de la ciencia médica y de los especialistas en el mundo entero. Es tanta la preocupación por este tema que hoy se habla de él como el quinto signo vital que debería incluirse entre las prioridades.

21 de junio 2013 , 07:52 p.m.

Esto significa que así como en la consulta de medicina general se le mide a la persona su presión arterial, su frecuencia cardiaca, la temperatura y el pulso, se le debería medir el nivel de dolor que puede tener en determinado momento, como parte de su chequeo médico de rutina, y con mayor razón si hay algún síntoma o molestia relacionada con este.

En Colombia, esta propuesta la acaban de hacer los especialistas en el XXII Congreso Internacional del Dolor y la II Cumbre Iberoamericana de Dolor, que se realiza por estos días en Bogotá, a partir de lo que significa esta problemática actualmente.

Solo en Colombia, según la Encuesta Nacional del dolor, que cada año realiza la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (Aced), a una de cada dos personas en este momento algo les duele. Por años, este estudio científico y de gran importancia para el país destaca que la cabeza, la espalda y el estómago son los dolores más comunes en la población, muchos de ellos relacionados con el entorno laboral, con las malas posturas, la falta de ejercicio que le da paso al sedentarismo y los hábitos inadecuados de alimentación, como comer a deshoras o no tener precaución con el lugar en donde se ingieren los alimentos.

También figuran el dolor de muela, de oído, de extremidades y otros, en algunos casos relacionados con enfermedades terminales como el cáncer, que se convierten en un verdadero tormento para los pacientes.

FALTA UN MEJOR MANEJO

Pese a su impacto, los expertos convocados por la Aced y reunidos en el congreso presentaron datos según los cuales el dolor no es atendido como se debe en muchos casos, y los pacientes sufren mucho por su culpa.

A partir de cifras de la Organización Mundial de la Salud y de las experiencias de los diferentes países, se pudo establecer que hasta un 80 % de las personas que presentan dolor en el mundo no tiene acceso a los tratamientos adecuados y se afecta ostensiblemente su calidad de vida por un dolor de moderado a severo, cuando existen alternativas de manejo que podrían prevenir esa situación. Miembros de la Aced sugieren realizar una campaña en pregrado y posgrado, con los futuros médicos y personal de salud, para que se habla del dolor, se tome conciencia de que existe y de que hay manejo actualmente, con diferentes tipos de medicamentos, comenzando por los analgésicos, pero que no se pueden dar indiscriminadamente.

HOSPITALES SIN DOLOR

‘Bogotá sin dolor’ es uno de los proyectos que busca la atención y el manejo integral del dolor, y que convoca a que las instituciones de salud se conviertan en hospitales sin dolor, que garanticen que ninguno de sus pacientes sufra por esta causa.

La iniciativa ya es nacional y, actualmente, según datos de la Aced, son seis o siete hospitales sin dolor en el país, que han cumplido con los objetivos y los procedimientos recomendados por la Federación Latinoamericana de Salud, comenzando por la medición del dolor, como el quinto signo vital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.