Tras 5 meses, la producción industrial levantó cabeza

Tras 5 meses, la producción industrial levantó cabeza

Según el Dane, el comercio al por menor también mostró una mejoría, con un crecimiento de 5,7 por ciento en abril. De acuerdo con estos reportes, ambos sectores arrancan el segundo trimestre en recuperación.

21 de junio 2013 , 04:30 p.m.

Tras 5 meses de caída, la producción del sector industrial colombiano volvió a crecer y en abril aumentó un inesperado 8,4 por ciento, según reveló la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Dane.

En igual mes de 2012, la producción industrial se desplomó  -2,6 por ciento a causa, entre otros de la menor actividad de sectores como vehículos, autopartes y textiles.

Paralelamente, en abril las ventas del sector industrial en punto de fábrica aumentaron 6,8 por ciento, cuando en igual periodo del año anterior habían decrecido -1,5 por ciento.

Nuevamente la industria vuelve a crecer en medio de la desaceleración del empleo, pues este disminuyó 1,8 por ciento en abril, contra un aumento de 1,3 por ciento en igual mes del 2012.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ‘saludó’ la buena cifra de producción industrial de mayo dijo que hay que tener en cuenta que el sector viene de varios meses de caída, y deben verse resultados en este y otros indicadores de la economía en los próximos meses.

“El crecimiento de la industria entregado hoy, es el dato de abril más alto de los últimos cinco años”, dijo Cárdenas tras conocer el informe del Dane.

Y agregó: “Es el crecimiento más alto de la industria desde hace casi dos años, agosto de 2011”.

 La industria ha sido  uno de los sectores más afectados, entre otros, por la mayor competencia de las importaciones, la desaceleración de algunos mercados externos y la revaluación.

La Muestra Mensual Manufacturera (MMM), del Dane, indica además que en abril pasado, 36 de los 48 subsectores industriales registraron un aumento en la producción, destacándose por su contribución a la variación los subsectores de otros productos químicos, vehículos, otros productos alimenticios, refinación del petróleo, otros tipos de transporte y molinería y almidones.

Aún así, en lo corrido del año hasta abril de 2013, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, disminuyó 2,7 por ciento respecto a igual periodo de 2012. Sin embargo, se espera que por lo menos a final de año crezca el 1 por ciento.

El hecho de que ese sector se encuentre en terreno negativo, en términos anuales, y que el agro solo esté creciendo 2,6 por ciento suscitaron, en parte, el pasado 15 de abril el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

Dicho plan de choque incluye inversiones y apoyos al conjunto de la economía por 5 billones de pesos, para acelerar su crecimiento.

Según Cárdenas, esas políticas de choque estarían ya mostrando resultados positivos en la industria manufacturera.

“Para el director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar, hay una diferencia de bases (en 2012 al semana santa fue en abril) en la comparación de la industria en abril, pero muestra una tendencia a la recuperación. El analista sostiene que en las exportaciones  ya se observa un repunte de las ventas externas industriales, quitándole el componente petrolero. Además, agrega, el crecimiento de la vivienda  orienta una buena parte del dinamismo industrial.

Juana Téllez, directora de investigaciones económicas de del BBVA, dijo que los datos muestran una tasa positiva de crecimiento en la industria que va mucho más allá de lo explicado por los días hábiles adicionales. “Es pronto para decirlo, pero puede ser que la desaceleración de la industria haya tocado fondo y veamos modestos crecimiento en el resto del año”, sostuvo.

COMERCIO AL POR MENOR

Sin vehículos, las ventas reales muestran un crecimiento de 3,4 por ciento.

En su reporte, el organismo oficial dijo que las líneas de mercancías que registran las mayores contribuciones positivas fueron vehículos automotores y motocicletas (15,5 por ciento); equipo de informática, hogar (17,9 por ciento), electrodomésticos y muebles del hogar (7,3 por ciento). En abril, también se nota un crecimiento de 4,2 por ciento en el personal ocupado por los establecimientos comerciales.

Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.