Utilidades del sistema financiero caen 59%

Utilidades del sistema financiero caen 59%

Según la Superintendencia Financera, el conjunto de sus vigilados, entre los que se cuentan los establecimientos de crédito, aseguradoras, fondos de pensiones (AFP), fiduciarias y comisionistas mostraron una notable caída en sus ganancias, en comparación con las reportadas a abril del 2012.

21 de junio 2013 , 11:18 a.m.

En efecto, al cierre del cuarto mes del 2013, el sistema financiero colombiano ganó 7,8 billones de pesos, frente a los 19,1 billones de pesos reportados a similar mes del año pasado.

A los establecimientos de crédito, incluidos los bancos, la coyuntura de los mercados de comienzos de año no les pegó tan duro, pues lograron unas ganancias por 3,3 billones de pesos, 14,8 por ciento más que en similar periodo del 2012.

Sin embargo, para el resto de entidades del sector la situación fue diferente en la medida que las ganancias de los primeros cuatro meses del 2013 estuvieron por debajo de los resultados del año pasado. La industria aseguradora ganó 10,8 por ciento menos; en los intermediarios de valores las utilidades cayeron cerca del 52 por ciento anual.

La caída más pronunciada estuvo por el lado de las AFP y las sociedades fiduciarias, incluidos los recursos que administran, renglones en los que sus resultados se situaron 71 y 82,5 por ciento menos, frente a lo obtenido a abril del 2012. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.