En Colombia, la cultura sabe cada vez más a vino

En Colombia, la cultura sabe cada vez más a vino

Consumo per cápita creció 61 % en los últimos 5 años

20 de junio 2013 , 11:54 p.m.

El hecho de consumir masivamente un producto no significa que haya una cultura en torno a él. En lo que respecta a la cultura del vino, así lo confirma José Peñín -catador, consultor y periodista español especializado en vinos-, para quien “consumir mucho vino no quiere decir tener (una) cultura del vino”.

Y si bien Colombia es un mercado vinícola en ascenso, falta mucho para consolidar una cultura en torno al mismo. Apenas lleva pocos años fomentándolo. Sin embargo, el camino ha empezado a construirse, y evidencia de ello es Expovinos, la feria más importante del país en el tema, que desde hace ocho años convierte a la bebida de la uva en todo un acontecimiento cultural y social.

Ahora bien, el consumo de vino bien podría verse como un indicador de la evolución de la visibilidad del vino en un territorio concreto. Desde tal perspectiva, Colombia está en ascenso. En el país, en un periodo de cinco años, el consumo per cápita ha aumentado 61 por ciento, casi a 1,12 litros por persona al cierre del 2012, dice Diageo, que apoya estas cifras en un estudio de Euromonitor International.

Por su parte, el Grupo Éxito dice vender anualmente en el país 100.000 millones de pesos en vinos, de los cuales 1.700 millones de pesos corresponden a vinos dulces y 1.200 millones de pesos a brandy -una destilación de vino-. Por país de procedencia, Colombia ocupa el tercer lugar en la venta de vinos en América Latina, con 8 por ciento, después de Argentina (23 por ciento) y Chile (48 por ciento). Por variedades, en el país los vinos tintos presentan un comportamiento de venta de 59 por ciento, seguidos por los blancos (12 por ciento), los espumantes (12 por ciento) y los rosados (8 por ciento).

Para Peñín, quien habló con Portafolio en el marco de su visita a la versión 2013 de Expovinos, que se lleva a cabo en Corferias hasta mañana 22 de junio, “Colombia se proyecta como país emergente en el tema del vino. No está aún en las listas mundiales de los más consumidores, pero la crisis europea se ha conjugado con ese surgimiento (económico) de naciones latinoamericanas y asiáticas. De tal manera que muchos bodegueros en España miran a Colombia como una nación potencial para vender vinos españoles, especialmente los de gamas media y alta”.

Y en cuanto a la cultura del vino en Colombia, el panorama también parece alentador. El colombiano está más dado al aprendizaje, en comparación con Argentina o España, porque su país no es productor, entonces quiere ir tras el conocimiento que no tiene.

Expovinos se mueve en ese sentido, y como feria impulsa los procesos de conocimiento de la bebida. Por ejemplo, Diageo y la Institución Mariano Moreno -de gastronomía- apoyan en la feria la charla de expertos en vinos con conocidos chefs, que preparan platos y hacen degustaciones para los asistentes al evento, al tiempo que se les hace acompañar la comida con vinos preparados para un maridaje apropiado.

No obstante, a ello hay que recordar que el maridaje no lo es todo. Peñín resalta que la gente debe entrar al vino a partir de lo sensorial, de la experiencia, y no solo de las críticas o de las tendencias en la prensa o en los círculos de la moda sobre lo que se debe o no hacer, y sobre los maridajes más apropiados.

Eso sí, hay algunos tips básicos, como no recargar las comidas con los vinos o los vinos con las comidas, por ejemplo comiendo las alcachofas bebiendo vino blanco o una ostra con el vino tinto.

Juan Carlos Molano

Especial para Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.