Las diez marcas más ‘verdes’ del mundo son automotrices

Las diez marcas más ‘verdes’ del mundo son automotrices

La firma Interbrand publicó el ‘ranking’ de las empresas más amigables con el ambiente

20 de junio 2013 , 11:52 p.m.

Parece que los años en que los vehículos eran percibidos por los consumidores como enemigos del planeta han quedado en el pasado, o al menos así se desprende de un estudio que posiciona a varias de las marcas más famosas de la industria automotriz como líderes en el tema ambiental.

Según el reporte ‘Best Global Green Brands’, de la consultora de marcas Interbrand, siete de los veinte sellos más sostenibles a nivel global se dedican a la fabricación de carros. De hecho, encabezando la lista de las 50 empresas, donde están incluidos todos los sectores, se encuentra Toyota, seguida de Ford y Honda; no muy lejos, en el quinto lugar, se ubicó Nissan, en séptimo Volkswagen, en el trece BMW, en el diecisiete Mercedes Benz, en el treinta y cuatro Hyundai y, entrando por primera vez al conteo, Kia se ubicó en el lugar treinta y siete.

“Colectivamente, la altamente regulada industria automotriz mostró sus innovaciones y su compromiso firme de manufacturar vehículos de una manera cada vez más sostenible”, resalta Interbrand en el informe.

Como lo más importante para que una compañía perdure en el tiempo no es solo ser verde sino también parecerlo, en esta investigación Interbrand estudia la brecha que hay entre las prácticas ambientales que tienen las compañías más importantes del mundo y la percepción que la gente tiene de estas.

En este sentido, los conductores del estudio resaltan que Toyota ha permanecido a la cabeza del ranking desde que comenzaron a hacerlo, hace tres años, pues mantiene el liderazgo en los vehículos híbridos a nivel mundial, gracias, particularmente, al Prius.

OTRAS INDUSTRIAS

El sector tecnológico también tuvo fuerte presencia en el estudio y, liderado por Panasonic, acaparó doce posiciones. Por esta razón, Interbrand resaltó el modo como estas compañías han usado la cultura de la innovación que las caracteriza para impulsar su impacto positivo en el medio ambiente.

En este sector, cabe resaltar el desempeño de Philips, que escaló ocho posiciones de un año al otro y se ubicó en el lugar veintitrés. “Este ascenso es un testimonio de la visión de la empresa, que no solo hará crecer sus negocios, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades en las que opera”, subrayó Jez Frampton, CEO de Interbrand.

La compañía que más posiciones subió en el ranking fue Nissan, ya que saltó del lugar veintiuno a ubicarse en el top 10; un comportamiento similar lo tuvieron Ford (escaló 13 posiciones), Nokia y Ups (11 posiciones cada una).

Sin embargo, aunque muchas empresas mejoraron su posición, no fue el caso de todas. Por ejemplo, aunque, según los resultados de Interbrand, Johnson & Johnson tiene un desempeño destacado en términos de sostenibilidad, los consumidores no la perciben en toda su plenitud, por lo que bajó algunos escalafones; lo mismo pasó con compañías como Dell, Hp, 3M, Cisco, Hyundai y Allianz, entre otras.

El reporte también resalta el desempeño de organizaciones que están en el negocio de la moda, como Zara, Nike y Adidas, que se abrieron paso en el conteo, aunque no todas encabezan la lista. “Con el lente magnificador de las redes sociales ubicado sobre las marcas de ropa y minoristas, su cadena de valor ha evolucionado para crear eficiencias y bajar los costos como un verdadero indicador de lo que estas marcas significan realmente”, reza el estudio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.