Vivienda cae en Bogotá y modera su ritmo en resto del país

Vivienda cae en Bogotá y modera su ritmo en resto del país

Qué dicen las cifras del Dane ante la polémica desatada entre el alcalde de Bogotá y el Ministerio de Vivienda.

20 de junio 2013 , 11:02 p.m.

La construcción de vivienda no viene cayendo en todo el país, aunque sí se desacelera su ritmo de crecimiento, y el empleo que genera la construcción está cayendo tanto en la capital de la República como en todo el país.

Así lo muestran las cifras más recientes del Dane, a propósito de la polémica entre el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que en entrevistas con EL TIEMPO se señalaron mutuamente de no estar dando información correcta sobre el tema.

ÁREA NO CAE

En el primer trimestre del año, en las catorce ciudades distintas a Bogotá en las que mide la actividad el Dane en su censo de edificaciones, el área en construcción de apartamentos y casas no ha caído, como señala el mandatario de la capital. En realidad, creció 16,4 por ciento. Sin embargo, sí se reduce el ritmo, pues dos trimestres antes, en el periodo julio-septiembre del 2012, ese crecimiento era de 32 por ciento (ver gráfico).

En Bogotá, el ritmo más alto en el último año fue el crecimiento de 23,7 por ciento en el primer trimestre del 2012, y desde entonces ha venido disminuyendo, y en el primer trimestre del presente año hubo una caída de 11,3 por ciento.

Sin embargo, el alcalde tiene razón cuando dice que la caída del empleo de la construcción se ha sentido en todo el país.

En el trimestre de febrero a abril –dato más reciente disponible del Dane– el número de ocupados para esta rama de la economía se redujo en 162.000 en todo el país. En Bogotá, la caída fue de 76.000, y fuera de Bogotá, la construcción perdió 85.000 trabajos. Cabe anotar que esta rama incluye tanto las obras de infraestuctura así como las edificaciones de viviendas, oficinas o bodegas, entre otras.

ACELERAN PRECIOS DE CASAS Y APARTAMENTOS NUEVOS

Los precios de la vivienda nueva subieron 11,76 por ciento en el primer trimestre del año frente al mismo del 2012. Las alzas fueron 2,25 puntos mayores que en el año anterior, según el Dane.

Los apartamentos y las casas se encarecieron 11,56 y 12,75 por ciento, respectivamente. Por ciudades, Bucaramanga fue la que más aumentó: 15,59 por ciento, seguida de Bogotá, con 14,15 por ciento.

Analistas coinciden en que la escasez de suelo ha impactado bastante en estas capitales, ya que al no existir suficiente tierra para construir, lo poco que hay aumenta de manera considerable.

Solo en el trimestre, con respecto al trimestre inmediatamente anterior, los precios subieron 2,98 por ciento. En este lapso, los precios de apartamentos subieron 3 por ciento, y los de casas, 2,62 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.