Para crecer al 4,5 % este año, hay que duplicar el ritmo

Para crecer al 4,5 % este año, hay que duplicar el ritmo

Luego de conocerse que el PIB avanzó 2,8 % entre enero y marzo, analistas calculan que la economía colombiana debería expandirse más de 5 % trimestral en lo que resta del 2013.

20 de junio 2013 , 09:11 p.m.

El crecimiento de 2,8 por ciento que registró la economía colombiana en el primer trimestre del año, pone la vara más alta para que se pueda cumplir la meta del 4,5 por ciento a la que aspira el Gobierno para el acumulado del 2013.

De hecho, cálculos realizados por analistas del mercado señalan que, en promedio, el PIB debería crecer 5,1 por ciento cada trimestre entre abril y diciembre.

Para lograrlo, es más que evidente que cada ficha en el engranaje de la economía colombiana deberá hacer un esfuerzo grande.

Los datos que reveló ayer el Dane muestran que, con excepción de la construcción, hubo una debilidad generalizada.

Como ya se venía anticipando, la industria fue el sector de peor desempeño, con una caída del 4,1 por ciento. Minas y canteras, el otrora jalonador del crecimiento, logró un avance de apenas 1,4 por ciento, por cuenta del desplome de 21 por ciento en el carbón.

Por debajo del promedio general también se ubicaron transporte, almacenamiento y comunicaciones (2 por ciento), así como el agro, que creció 2,4 por ciento.

Entre tanto, comercio, restaurantes y hoteles –el renglón que más empleos genera–, apenas creció 2,8 por ciento.

A mayor ritmo avanzaron los sectores financiero, electricidad, gas y agua, con 3,4 por ciento; y los servicios sociales y personales, con 4,5 por ciento. Ahora, en la construcción, cuyo repunte superó el 16 por ciento, incidieron tanto las edificaciones (vivienda, oficinas y construcciones privadas) como las obras civiles.

Pero, sobre este último punto, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, advierte que “para que la infraestructura de transporte se convierta en un verdadero determinante del crecimiento se debe incrementar significativamente la inversión”.

Hay otro cristal para ver el desempeño de la economía. Desde el punto de vista de la demanda, el mayor incremento se produjo en la inversión, al tiempo que se desaceleró el consumo.

Un informe de Credicorp Capital dice que el consumo de los hogares tuvo el crecimiento más bajo en tres años, “pero consistente con un menor nivel de confianza de los consumidores durante ese periodo, así como con una reducción de las compras de bienes durables”.

SE ACLARA EL PANORAMA

Por ahora, se han visto buenas noticias en lo que se conoce del segundo trimestre.

Un informe del BBVA Research dice que “la producción de carbón regresó en abril a los promedios observados previamente al choque, y las exportaciones de materias primas mostraron incrementos en los volúmenes. Igualmente, las importaciones de consumo y de bienes de capital, y las exportaciones de productos industriales mostraron un fuerte aumento”.

Aunque algunos datos de lo que va del segundo trimestre han dado buenas señales, las mejores expectativas de los expertos se concentran en la segunda mitad del año.

Según los análisis de Credicorp Capital, el segundo trimestre “cuenta con un efecto base más favorable, pero que se constituye en un periodo de ‘transición’ hacia tasas más altas de crecimiento”.

Francisco Chaves, director de investigaciones de Corredores Asociados, dice que “los crecimientos en varios sectores podrían mejorar, pero no hasta los niveles que traían en el 2011. Del Gobierno también depende el repunte, en la medida en que ejecuten e inviertan más. Quizá por eso tienen razones para ser optimistas”.

Si bien los analistas consideran que en el segundo semestre habrá crecimientos mucho más altos, difícilmente alcanzarán para cumplir la meta del Gobierno, que es de 4,5 por ciento.

Credicorp Capital coincide con esta proyección, mientras que Bancolombia y Corredores Asociados calculan un avance del 4,2 por ciento, y Serfinco y BBVA estiman un 4,1 por ciento.

Pero el optimismo no es generalizado. El presidente de Anif, Sergio Clavijo, señala que “dado que esperábamos un 3,5 por ciento en el primer trimestre, revisaremos a la baja el pronóstico de crecimiento para todo el 2013 del 4 por ciento anterior, al 3,8 por ciento”.

EXPECTATIVA EN SECTORES CLAVE

Industria, a revertir la tendencia negativa

Si la tasa de cambio no vuelve a caer a los niveles en que estaba al comienzo del 2013, y con los efectos del desmonte de parafiscales, entre otros temas, las manufacturas empezarían a levantar cabeza.

Más lenta la locomotora minero-energética

Aunque la producción de crudo se ha mantenido sobre el millón de barriles por día, los precios están jugando en contra. En cuanto al carbón, ya se superaron las situaciones coyunturales que lo afectaron.

Construcción tiene que mantener la dinámica

En vivienda se necesita más oferta, pero en infraestructu- ra, la CCI advierte que habrá estabilidad este año, pues las nuevas inversiones planeadas por el Gobierno empezarán su fase de construcción en 2014.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.