Minagricultura abogó por el relevo generacional

Minagricultura abogó por el relevo generacional

Con créditos y con las nuevas TIC, podría frenarse la migración a las ciudades.

20 de junio 2013 , 08:44 p.m.

Durante el foro ‘Caminos de Desarrolo Rural’, realizado ayer en Cartagena, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, reclamó por el relevo generacional del sector rural, pues se hace necesario estimular la permanencia de los jóvenes en el campo.

Ahora, este proceso podría lograrse de forma más efectiva, en la medida que las nuevas tecnologías de la información acercan más a la gente, se dijo en el foro.

La preocupación del Gobierno es evidente si se tiene en cuenta que de los 200.000 jóvenes bachilleres graduados en Colombia en el 2010, apenas 3.000 cursaron una carrera relacionada con el agro.

Otro aspecto que preocupa es en el café, donde el promedio de edad supera los 50 años, mientras que en otro país cafetero como Vietnam, es de 30.

Para contrarrestar la migración de los jóvenes del campo a las ciudades se han diseñado líneas especiales de crédito para que jóvenes cafeteros accedan a recursos para la compra de tierras.

Adicionalmente, se encuentra en ejecución un convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Icetex, por 18.000 millones de pesos, para financiar carreras tecnológicas o universitarias relacionadas con el agro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.