Preparan la segunda etapa de zona franca en Cartagena

Preparan la segunda etapa de zona franca en Cartagena

Sumaría 5 hectáreas adicionales a las 65 que ya están en desarrollo. Invertirán 32 millones de dólares.

20 de junio 2013 , 07:52 p.m.

La Zona Franca Parque Central (ZFPC)de Cartagena está a la espera de la autorización de la Dian para iniciar la construcción de su segunda etapa.

El complejo, ubicado a 12 kilómetros del puerto y a 6 de la zona industrial de Mamonal, ya cuenta con una extensión de 64 hectáreas, en la cual hay instalados usuarios con vocación industrial y logística.

Bernard Gilchrist, gerente de la ZFPC, explica que el objetivo es ampliar la infraestructura a 115 hectáreas, para lo cual tienen una inversión prevista de 32 millones de dólares.

Con estos recursos, las inversiones en la zona franca ya superarían los 100 millones de dólares.

Actualmente, hay 8 usuarios que ya están desarrollando su actividad, hay 4 en proceso de instalación y se espera que en los próximos meses se pueda llegar a 20.

El objetivo es contar con 70 empresas instaladas una vez concluya la construcción de la segunda etapa, lo cual está previsto para finales del 2014.

A mediano plazo, dependiendo de la actividad que se desarrolle, podría pensarse en otra ampliación. De hecho, cuentan con 250 hectáreas como área de reserva.

Según Gilchrist, Cartagena se está convirtiendo en un gran centro de distribución de mercancías y de carga, pues cada año mueve más de 2,5 millones de contenedores, que representan el 70 por ciento de lo que entra y sale del país.

Esto se ha convertido en una gran oportunidad para las empresas que desarrollan su actividad industrial cerca de los puertos.

“Para muchas compañías que operan lejos de los puertos, los sobrecostos por los fletes están entre el 7 y el 10 por ciento”, explica el directivo.

A esto, añade que es clave para las compañías que necesitan importar volúmenes significativos de materias primas, y posteriormente exportar los productos manufacturados.

La Zona Franca Parque Central fue aceptada en el régimen franco en octubre del 2010 y espera generar este año más de 350 empleos directos y más de 1.000 indirectos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.