Pese a crisis, viene más inversión española al país

Pese a crisis, viene más inversión española al país

Secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz Ponce, dice que aún con la situación económica, las empresas tienen el músculo para entrar a proyectos.

19 de junio 2013 , 11:02 p.m.

Aunque en el último año la economía española ha registrado tasas negativas de producción industrial y niveles de desempleo por encima del 24 por ciento, su sector empresarial tiene los recursos y el respaldo financiero para entrar a proyectos en Colombia, en diferentes sectores.

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz Ponce, quien presidió unas jornadas de Paternariado Multilateral con Colombia, le dijo a EL TIEMPO que uno de estos renglones es la infraestructura, sobre el que señala que en su país se fijaron plazos para que las entidades ambientales decidan y no se paralicen los proyectos.

¿Qué oportunidades está viendo España en Colombia?

Hemos recibido un respaldo del Gobierno y de la sociedad. Ha habido una política de apertura, de recibir a nuestras empresas, que están buscando aquí oportunidades que en Europa en estos momentos no tienen.

¿En qué aspectos?

Está la dimensión comercial y de inversión. Esta última no está tan condicionada por el TLC y, de hecho, hoy hay 5.000 millones de dólares de inversión española en Colombia, con 150.000 empleos directos e indirectos. Seguiremos viendo llegada de inversión española en los próximos meses, con seguridad, y algunas importantes.

¿En qué sectores?

No solo en infraestructura, sino en otros, lo cual es una muy buena señal.

¿Qué capacidad tienen las empresas españolas de infraestructura?

El Canal de Panamá es la inversión más importante del mundo y la ha hecho un consorcio liderado por una empresa española, con una belga y otra italiana. Se está haciendo la obra en el plazo y costo establecidos. La empresa española de ingeniería no desembarca con directivos y operarios, sino que diseña, hace los cálculos financieros y luego llega a un acuerdo con un socio local, que es el que ejecuta la obra.

¿Están listos para el esquema colombiano, que solo paga al finalizar las obras?

El modelo español paga por certificación de obra. Las empresas españolas están muy cómodas con el esquema y también tienen la capacidad financiera. La obra ferroviaria más grande del mundo en Arabia Saudita, un tren de alta velocidad de 7.000 millones de euros, la está haciendo un consorcio español, con dinero español. Tenemos capacidad de financiación. La economía española tiene acceso a los mercados y eso se transmite a nuestras empresas de ingeniería.

¿Las empresas viven la misma situación de la economía?

En muchas publicaciones se ha hablado de la economía española por la crisis durante un año, pero no significa que las empresas tengan dificultades. El BBVA tiene más negocio en México que en España y el Santander más en Brasil. Sacyr, Ferrovial, Acciona y FCC son multinacionales de la ingeniería con más del 80 por ciento de su negocio a nivel internacional. Están ampliando el metro de Nueva York, el metro de Otawa, el tren de alta velocidad del desierto y una obra de conexión del Círculo Polar Ártico, a través de Siberia, con Rusia Central. El año pasado, España firmó contratos por 50.000 millones de dólares.

¿Cómo hacer para que la protección ambiental no frene las obras?

El respeto al medioambiente es un logro y hemos tenido esa experiencia de demoras de años. En España, hemos hecho un cambio para que, cumpliendo con los requisitos, que son europeos, se fijen plazos para que la administración responda. Al final, el problema no son los intereses de los ciudadanos, sino la maquinaria burocrática. Si no hay plazos, no obligas a los funcionarios a que evacuen sus informes en plazos razonables.

¿Qué alternativas reales de inversión ve entre los dos países?

El acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Colombia va a suponer un espaldarazo y un cambio en las relaciones comerciales. Vamos a ver una explosión en el comercio y a Colombia se le abren unas oportunidades enormes en Europa, que no tienen muchas de las economías latinoamericanas, y esto le pone en bandeja a los empresarios colombianos el mayor mercado del mundo, con casi 500 millones de consumidores y 30.000 dólares de renta per cápita.

TLC LLEVARÍA RECURSOS LOCALES A ESPAÑA

¿A qué sectores podría llegar la inversión colombiana en España?

Una es la inversión financiera, tomando participación, minoritaria o mayoritaria, en firmas que están en venta o en disposición de aceptar recursos a precios muy atractivos.

¿Qué deben hacer las firmas colombianas para no sucumbir al TLC?

Los empresarios saben tomar sus decisiones, pero en toda aproximación a un mercado exterior hay que tener un plan de negocios serio, que permita conocer la potencialidad, y en Europa hay mercados de consultoría muy desarrollados para cada sector.

¿En qué áreas se han propuesto alianzas?

En sectores concretos en los que tenemos más seguridad de éxito, como ingenierías, energías renovables, saneamiento de aguas, mejora tecnológica en la agricultura, políticas medioambientales y transporte urbano. Eso incluye metros y gestión de autobuses.

¿Los colombianos en España aprovecharán el TLC?

Para aprovechar ese mercado, las empresas colombianas comenzarán exportando, pero para cubrirlo bien se necesita implantación, con redes de comercialización, y eso va a implicar contar con muchas personas y naturalmente los mejor posicionados para ello son los colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.