Colombia será líder en las redes 4G de América Latina

Colombia será líder en las redes 4G de América Latina

El próximo semestre se ubicará a la altura de Brasil. Así será la subasta de 7 licencias de comunicaciones.

19 de junio 2013 , 10:38 p.m.

Solo faltan seis días para que se realice la mayor asignación de licencias para servicios de comunicaciones móviles desde que llegó la telefonía celular a Colombia en 1994, que además ubicará al país a la altura de Brasil en cuanto a redes de cuarta generación (4G).

Según 4G Américas, organización que reúne a proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones de todo el continente, en la actualidad hay 20 redes 4G LTE (tecnología de transmisión de datos) comerciales en nueve países de América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

El próximo 26 de junio es posible que Colombia sume a su único operador 4G, UNE-EPM, seis nuevos competidores: Avantel, Azteca Comunicaciones, Claro, Directv, ETB-Tigo y Movistar.

Así, el país superaría a Brasil, que este año alcanzará seis redes LTE en servicio, de acuerdo con 4G Américas. Aunque están pendientes otras tres para cumplir con los requerimientos del Mundial de Fútbol del 2014.

Ahora bien, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tiene la facultad de retirar uno o más bloques de espectro radioeléctrico (licencias), para maximizar los ingresos de la puja, de tal forma que estimule mayor competencia.

La tecnología de comunicación móvil 4G LTE (en inglés, Long Term Evolution) que desplegarán los ganadores de la puja, ofrece acceso a Internet hasta cuatro veces más rápido que el estándar actual y “es la de más rápido despliegue en la historia de las comunicaciones”, dice Héctor de Tommaso, presidente de Mercadeo de Ericsson para América Latina.

Operadores consultados estiman que los celulares 4G funcionarán en el país antes de que termine el 2013, debido a la competencia que se generará una vez se entreguen las licencias.

MECÁNICA DE LA PUJA

Si bien el MinTIC solo revelará la mecánica de la puja el mismo día de esta, ya tiene experiencia en este tipo de subastas, precisamente cuando UNE, en el 2010, se impuso ante Directv, pagando 80.000 millones de pesos por 50 Megahercios (MHz) en la banda de 2.500 MHz.

Se trata de una ‘subasta inglesa multiunidad’, es decir que hay una base para cada licencia, que va ascendiendo por rondas.

Hace tres años, cada equipo se ubicó en un cuarto cerrado e incomunicado, donde por medio de un computador, el ‘administrador’ de la subasta eleva las opciones hasta que solo quede uno.

Los recursos que se obtengan irán al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para financiar proyectos como el Plan Vive Digital.

Felipe Castro Cervantes

Redacción Tecnología

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.