¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

‘Pocas firmas ganan 38 centavos por cada peso que invierten’

Juan José Lalinde, presidente de Fiduciaria la Previsora, dice que los resultados financieros que arroja la compañía que dirige son un ejemplo de que las empresas del Estado sí pueden ser rentables. El año pasado, la rentabilidad patrimonial de la firma fue de 26,3 por ciento, sostiene.

El año pasado, Fiduciaria la Previsora, empresa que pertenece en un 99,99 por ciento al Estado, produjo ganancias por 52.000 millones de pesos, obteniendo una utilidad patrimonial del 26,3 por ciento.
Según su presidente, Juan José Lalinde, estas cifras se van superando ampliamente el presente año, en el cual se ha registrado una utilidad del 38 por ciento en los primeros cuatro meses.
Según Lalinde –quien resalta que Fiduprevisora recibió una tercera calificación triple A–, esta experiencia demuestra que una entidad estatal sí puede ser rentable.
¿Por qué buscar tres calificaciones si una es suficiente?
Ha sido un lineamiento del Gobierno Nacional. La más reciente calificación de Fiduprevisora fue otorgada por Fitch Ratings Colombia. Aunque ya contábamos con el requisito necesario para participar en cualquier proceso, como es la doble calificación triple A, no era suficiente para nosotros simplemente cumplir el requisito.
¿Qué tan rentable es esta empresa?
Mucho, por eso decimos que sí es posible que las compañías públicas sean rentables. El año anterior fue para Fiduprevisora el mejor en su historia en términos de ingresos y utilidades, obtuvimos una rentabilidad superior al 26 por ciento, y en lo corrido del 2013 se va superando ampliamente al anterior.
¿Cómo van este año?
Fiduprevisora ha llegado en este año a rentabilidades del patrimonio en niveles que superan el 38 por ciento anual. Pocas entidades públicas generan 38 centavos al año por cada peso aportado al patrimonio. Estamos hablando de una de las empresas de mayores márgenes y rentabilidades del gobierno.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, la rentabilidad de Fiduprevisora en el año 2012 fue 26,39 por ciento, la de Ecopetrol fue del 23. También está el caso de compañías como la Empresa de Energía de Bogotá, que obtuvo 8 por ciento, y Empresas Públicas de Medellín, 7 por ciento.
¿Cuál es la participación de ustedes en el mercado?
Somos la segunda fiduciaria más grande del país. Pero lo más importante es que nos hemos convertido en el apoyo fiduciario más recurrente de aplicación de políticas de Estado. Incluso, la calificadora BRC Investor Services, nos ha catalogó como la principal fiduciaria del Estado por nuestra alta capacidad para administrar recursos públicos.
¿Como cuáles?
Administramos recursos de seguridad social como lo son Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales), Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fondo de Pensiones de Telecom, Foncep (Fondo de cesantías y pensiones del Distrito Bogotá), Fopep (Fondo de pensiones públicas a nivel nacional), Fosyga, Positiva, Colpensiones, entre otros.
¿Solo manejan recursos del Estado?
No, también administramos recursos de privados, sobre todo de los fondos de pensiones. De los 38 billones de pesos que administramos, aproximadamente 10 por ciento pertenece a privados.
¿En cifras, cómo está hoy Fiduprevisora?
Solo en administración típica fiduciaria, y sin tener en cuenta carteras colectivas, vendimos casi 47 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, siempre con un alto componente de impacto social y de apoyo a las políticas del Gobierno.
¿Cuánta plata administra?
Administramos activos de terceros por 38 billones de pesos, con lo que tenemos casi el 15 por ciento del total de negocios disponibles en el mercado fiduciario.
UNA JUNTA DIRECTIVA TÉCNICA Y ALEJADA DE CRITERIOS POLÍTICOS
Según Lalinde, desde que la actual administración arrancó, la participación de la Presivora en el sector fiduciario ha crecido anualmente 24 por ciento en activos fideicomitidos, y la empresa lo ha hecho en un 53 por ciento.
El directivo agrega que en el mismo periodo de gestión Fiduprevisora aumentó sus ingresos en 21 por ciento anual, mientras el sector lo hizo en el 15 por ciento.
También sostiene que la utilidad neta de la compañía ha sido superior en todo el sector, pues, explica que mientras Fiduprevisora creció al 22 por ciento, el sector creció 17 por ciento anualmente.
“Y no son solo crecimientos, el margen operativo de Fiduprevisora pasó del 42 por ciento al 47 por ciento, y la rentabilidad del patrimonio pasó del 20 al 38 por ciento”, agrega Lalinde, quien asegura que los resultados obtenidos hasta ahora son producto de “ buenas prácticas, buen gobierno corporativo y una junta directiva muy técnica, y alejada de criterios políticos”.
Álvaro Lesmes
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO