Isla de San Andrés siente efecto del fallo de La Haya

Isla de San Andrés siente efecto del fallo de La Haya

El cierre de una empresa que se dedicaba a la exportacion de langosta y la llamada pesca blanca, dejó sin empleo a 27 mujeres cabeza de familia.

19 de junio 2013 , 08:55 p.m.

Una de las consecuencias del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que más le duele a la gobernadora del departamento insular, Aury Guerrero Bowie, es que 27 mujeres cabeza de familia perdieron sus empleos en una empresa pesquera.

“Una empresa que se dedicaba a la exportación de langosta y la llamada pesca blanca cerró y dejó sin empleo a 27 mujeres cabeza de familia que procesaban esos recursos, algunas de las cuales llevaban entre 15 y 20 años de antigüedad”, afirmó Guerrero.

Y es que siete meses después de la polémica decisión de La Haya, los efectos de la misma se siguen viendo.

Según explicó la Gobernadora, para realizar una faena de pesca se necesitan como mínimo 120 millones de pesos, de los cuales 50 millones corresponden solo a la gasolina que requiere la embarcación, y como se redujo el espacio para pescar, no se alcanzan a cubrir los costos.

Aunque de acuerdo con Guerrero no existe un estimativo de las pérdidas que ha dejado el fallo de La Haya, el cierre de empresas pesqueras golpea toda la cadena económica del sector.

Los barcos necesitan armadores, pescadores y personas que se dedican al procesamiento de las especies capturadas, como el caso de las mujeres que perdieron sus empleos.

Después del turismo, la pesca es el segundo renglón de la economía de San Andrés.

“Como apenas estamos terminando la época de veda de pesca, no se pueden determinar las pérdidas. Cuando se reactive la pesca sin restricciones podremos saber en cuanto se ha disminuido la captura de especies”, precisó la Gobernadora y denunció que los pescadores nicaragüenses están “arrasando con los recursos” porque utilizan técnicas diferentes.

Con respecto al reciente anuncio de Nicaragua sobre la construcción del canal interoceánico que atravesará su territorio y que hará realidad una empresa de Hong Kong, la Gobernadora afirmó que esperaba una reacción más rápida del Gobierno Nacional “porque necesitamos respuestas más ágiles y dinámicas ya que Nicaragua sigue avanzando en función de la decisión final de La Haya, y nosotros estamos detenidos”.

Según Guerrero, cuando esté en operación el canal interoceánico aumentará el flujo de embarcaciones por San Andrés y esto causaría una afectación en el territorio de la Reserva de biósfera Seaflower.

Fernando Umaña M.

Enviado Especial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.