Con nuevo catastro rural subiría el recaudo fiscal

Con nuevo catastro rural subiría el recaudo fiscal

La finanzas municipales se reforzarían con un estimado de $ 1,5 billones, que se recaudaría por el impuesto predial, una vez se actualicen los datos.

19 de junio 2013 , 08:18 p.m.

Durante los próximos cinco años el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) se dará a la tarea de actualizar la información catastral de 1,39 millones de predios rurales, que tienen una extensión aproximada de 26 millones de hectáreas.

A su vez, hará el levantamiento de la información de 1,9 millones de predios, de los cuales se carece de todo tipo de información y que ocupan 32 millones de hectáreas.

Así, para el 2018 el país tendrá totalmente actualizada la información de los no menos de 3,39 millones de predios rurales que –se estima– existen hoy en Colombia y que comprenden 107 millones de hectáreas, en 845 municipios.

Vale la pena aclarar que zonas como el total del departamento de Antioquia y las áreas rurales de Bogotá, Medellín y Cali ya cuentan con su catastro actualizado.

Ahora, para las cuentas de la Nación, esto significará un recaudo adicional, por impuesto predial, de no menos de $1,5 billones, reconoció Juan Antonio Nieto, director del Igac.

“Además de este propósito fiscal, los resultados del nuevo catastro servirán para sustentar los Planes de Ordenamiento Territorial, garantizar la seguridad jurídica de la propiedad, la promoción de un desarrollo rural y la prevención de desastres.

“Además, para actualizar la información del llamado fondo de tierras y las que se entreguen en restitución”, dijo el director del Igac.

En cuanto a la inversión en el proyecto, será de $ 298.000 millones.

Además, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, anunció que tramitará un crédito por US$ 250 millones para financiar este proceso y otras necesidades.

Para ejecutarlo, particularmente en las zonas de difícil acceso, se utilizarán todo tipo de herramientas y nuevas tecnologías como drones, radares y sistemas de geoposicionamiento global (GPS).

Anualmente, en promedio, se revisarán 800.000 predios de unos 200 municipios, mientras que se priorizarán los municipios que ordene la Unidad de Restitución de Tierras, los del Programa de Formalización, los de la Unidad de Consolidación Territorial y en los que no se ha hecho este trabajo.

JUNTO SON EL CENSO SE SABRÁ DEL PAÍS RURAL

Además de la actualización catastral, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) obtendrá también la caracterización de los suelos, es decir, su vocación para la producción agrícola o pecuaria.

Con esta información, también, podrá identificarse las necesidades de fertilización y laboreo de suelos.

Además del catastro, a cargo del Igac, el Dane hará en el 2014 el censo rural, cuya etapa experimental está haciéndose por estos días en el municipio de Granada (Cundinamarca).

En este se capturará todo tipo de información (productiva y de núcleo familiar), a través de 114 preguntas.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.