Construcción sigue dando señales de reactivación

Construcción sigue dando señales de reactivación

En abril repuntaron las licencias, lo cual se suma a otros datos positivos en edificaciones y obras.

19 de junio 2013 , 05:54 p.m.

Las señales que están dando los principales indicadores relacionados con la construcción son una muestra de que, en general, el sector se está reanimando.

Además, dan para pensar que este sector volverá a ser el principal impulso para el crecimiento económico.

De hecho, el dato más reciente se conoció ayer, y fue el crecimiento del 37,2 por ciento en el área aprobada para la construcción durante el mes de abril.

Allí, se observó que las licencias para vivienda aumentaron 38,1 por ciento –impulsadas por la Vivienda de Interés Social (VIS)–, mientras que los permisos para usos no habitacionales subieron 34,3 por ciento.

Con esos números, en lo corrido del año se acumula un crecimiento del 33,2 por ciento en las áreas aprobadas, al sumar 8,04 millones de metros cuadrados. Casi la mitad está concentrada en Bogotá, Antioquia y Valle.

Así las cosas, este indicador mantiene la tendencia positiva que traía desde el primer trimestre.

Ahora, no es el único. Otros números que arroja la construcción dan buenos síntomas, tanto en los proyectos de vivienda y empresariales, como en la infraestructura.

VIS, UN IMPULSO

Por el lado de las edificaciones, el censo que se conoció a comienzos de este mes reveló que el área en construcción creció 3,7 por ciento a comienzos de este año, en comparación con el último trimestre del 2012.

Si bien es cierto que ese ritmo es menor que el de épocas anteriores, hay varios datos para tener en cuenta.

Por ejemplo, las iniciaciones aumentaron 23,7 por ciento en metros cuadrados, y los mayores crecimientos se produjeron en administración pública, educación, hoteles y casas. Por ciudades, las más dinámicas fueron Cartagena, Manizales, Cali y Medellín, en contraste con caídas en Bogotá, Armenia y Villavicencio.

Al conocerse el dato, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que “con el incremento en las iniciaciones de nuevas obras seguramente se activará el empleo y la producción de los diferentes sectores que intervienen en la cadena de valor”.

Tanto en el caso de las licencias como en las iniciaciones, el mayor ritmo lo trae la vivienda VIS. Esto, según un estudio reciente de Corficolombiana, “está estrechamente relacionado con la política fiscal contracíclica que el Gobierno ha venido implementando desde el año pasado”, haciendo referencia a las 100 mil viviendas gratis y al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que incluye medidas como una reducción de tasas para la financiación de vivienda.

Entre tanto, el área en proceso de construcción creció 10,3 por ciento y las culminaciones se incrementaron 14,4 por ciento.

Según Corficolombiana, el crecimiento de las edificaciones “estuvo impulsado principalmente por las etapas intermedias del proceso constructivo, que son las que mayor valor agregado generan”.

INFRAESTRUCTURA

Entre tanto, desde la óptica de las obras civiles se produjo un repunte importante.

El indicador de este sector tuvo un gran impulso con el aumento del 18 por ciento en los pagos a los contratistas de infraestructura. El impulso llegó principalmente por el lado de las construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia.

Por otro lado, los despachos de cemento repuntaron 16 por ciento en abril, pero en lo corrido del año acumulan una caída del 2 por ciento.

Mientras tanto, el indicador que todavía no muestra un quiebre en la tendencia es el empleo. Junto con la industria, la construcción es el sector que más destruye puestos de trabajo. Los datos de abril mostraron una pérdida de más de 100.000 plazas.

El panorama completo se verá hoy, cuando el Dane revele las cifras sobre el comportamiento del PIB en el primer trimestre del año.

Allí, la construcción aporta alrededor del 8 por ciento. Este sector, junto al petróleo y el sistema financiero, son los pocos que jugaron a favor en el primer cuarto. Justamente, un sondeo realizado la semana pasada por Portafolio arrojó que los analistas económicos esperan un crecimiento del PIB inferior al 3 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.