La Fed mantiene su política de impulso a la economía

La Fed mantiene su política de impulso a la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles que mantendrá la tasa de interés en un mínimo histórico entre 0 y 0,25%, con compras de bonos en el mercado.

19 de junio 2013 , 01:44 p.m.

La Fed dijo que mantendrá sus compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes y no entregó una indicación explícita de que esté cerca de reducir el programa, pese a la intensa especulación de los mercados de que pronto comenzaría a frenar su ayuda a la economía.

Señalando que la economía se expande moderadamente, los funcionarios de la Reserva Federal citaron una mayor mejoría en las condiciones del mercado laboral, y destacaron que la inflación ha estado por debajo de la meta del 2 por ciento a largo plazo del banco central.

También señalaron que el desempleo aún se mantiene muy alto, reforzando su deseo de mantener la compra de activos hasta que el panorama para el empleo mejore sustancialmente, pero entregó una levemente más optimista evaluación del balance de riesgos para el crecimiento del país. "El Comité (de Mercado Abierto de la Fed) ve los riesgos a la baja para el panorama de la economía y el mercado laboral que han disminuido desde el otoño (boreal)", aseguró la Fed tras dos días de reuniones.

La Fed recortó levemente su pronóstico para el crecimiento del país en 2013, a un rango de entre 2,3% y 2,6% en proyección anual en el cuarto trimestre, aunque estimó que el desempleo caerá más rápido de lo previsto en marzo, a un nivel de 7,2% hacia el final del año. Además, recortó su proyección para la inflación, lo que sugiere que no hay una amenaza para los precios derivada de la política expansiva.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, expresó su desacuerdo nuevamente ante la expansión del banco central de su apoyo a la economía, expresando preocupación de que pudiera alimentar desequilibrios financieros y dañar la meta de la Fed de mantener contenida la inflación. Con algo de sorpresa, el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullar, también se manifestó en contra, debido a que cree que el organismo debería señalar con más fuerza su disposición de defender su meta del 2 por ciento para la inflación.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró que si la economía evoluciona como se prevé podría iniciarse la "moderación" del volumen de compra de bonos "a finales del año" para concluir de manera progresiva "a mediados de 2014".

"(Si la economía mejora como sugieren las perspectivas), será apropiado moderar el ritmo mensual de compras a finales de año", indicó Bernanke en su rueda de prensa tras la reunión del Comité Abierto de la Fed que decidió mantener el estímulo monetario.

En cualquier caso, agregó que "la compra de activos variará en función de la marcha de la economía", después de que las nuevas previsiones de la Fed mejorasen las perspectivas económicas, especialmente para 2014. No obstante, el presidente de la Fed precisó que lo que analiza ahora el banco central es aflojar el agresivo plan de estímulo, pero no de subir los tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0 % y el 0,25 %.

Bernanke aplicó un símil automovilístico al afirmar que "se trata de levantar el pie del acelerador a medida que la velocidad avanza, pero no de aplicar los frenos". "Tocar el freno, la subida de tipos de interés, queda aún lejos", subrayó. Volvió a insistir, además, que los indicadores marcados por el propio banco central de un descenso del desempleo al 6,5 % o una subida de la inflación por encima del 2 % son solo "umbrales" con los que trabaja la Fed para considerar la modificación de su política de estímulo.

WALL STREET REACCIONA A LA BAJA

Wall Street cerró con fuertes descensos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió el 1,35 % después de que la Reserva Federal anunciara que podría reducir su programa de estímulo a finales de año.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE. UU., restó 206,04 puntos hasta quedar en las 15.112,19 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 1,39 % (-22,88 puntos) hasta 1.628,93 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,12 % (-38,98 puntos) hasta 3.443,2.

El índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) también cerró este miércoles con baja, de 0,65% respecto a la jornada bursátil del martes y se ubicó en 13.289,34 unidades, informó la entidad. Las negociaciones accionarias totalizaron 165,023,48 millones de pesos (unos 86,9 millones de dólares) en 2.644 operaciones.

Reuters, AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.