Adidas y Nike, la otra batalla del fútbol

Adidas y Nike, la otra batalla del fútbol

Estas dos marcas, la primera patrocinadora del Mundial Brasil 2014 y la segunda del equipo anfitrión, dominan el mercado de la indumentaria futbolística -réplicas de camisetas, balones y guayos- con un mercado estimado en alrededor de 6.700 millones de dólares al año.

19 de junio 2013 , 10:22 a.m.

El fabricante alemán de indumentaria deportiva Adidas espera un récord en ventas en su unidad de fútbol en 2014, cuando se disputará el Mundial de Brasil, dijo el martes la compañía, que busca mantener el liderazgo ante su rival Nike.

"Esta es una batalla entre nosotros y Nike, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo del fútbol", dijo el presidente ejecutivo de Adidas, Herbert Hainer, en una conferencia de prensa en la sede de la compañía en el sur de Alemania.

Estableciendo sus objetivos un año antes de la Copa del Mundo, Adidas dijo que las ventas de su división de fútbol superarían la barrera de los 2.000 millones de euros (2.700 millones de dólares) por primera vez en 2014. Las ventas de su unidad de fútbol superaron los 1.700 millones de euros en el 2012 y se espera que se mantengan en torno a ese nivel este año, a pesar de que no hay Copa del Mundo o Eurocopa para estimular la demanda. Adidas es patrocinador oficial de la Copa del Mundo de 2014 y suministrará los balones, la indumentaria de los árbitros y la ropa para los voluntarios de las sedes.

Nike patrocina a la nación anfitriona Brasil, cinco veces campeón del mundo y una de las selecciones más populares en todo el mundo. Nike, el grupo de ropa deportiva más importante del mundo, acordó recientemente pactos para suministrar indumentaria con Francia e Inglaterra, dos excampeones del mundo.

Adidas, en tanto, tiene contratos con España, actual campeón del mundo, y con las poderosas selecciones de Alemania y Argentina. 

AVANCES

"La tradición está del lado de Adidas, pero Nike está haciendo más y más progresos", dijo Peter Rohlmann de la consultora alemana PR Marketing. "Ellos están muy cerca en términos de participación de mercado", agregó.

Adidas dijo esperar un "crecimiento de dos dígitos en las ventas" en América Latina en los próximos años, impulsado por el interés generado por la Copa del Mundo. El presidente ejecutivo de la firma minimizó el impacto de las protestas en Brasil, que actualmente alberga la Copa Confederaciones, un torneo de ocho equipos que es visto como un evento de preparación para la Copa del Mundo. Tales protestas tienden a desaparecer cuando comienza la acción en el campo de juego, sostuvo Hainer, quien citó que esto sucedió en ediciones anteriores del torneo como en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

"Tan pronto como se inicie la Copa del Mundo, la gente se emociona por el fútbol y las manifestaciones terminan. Creo que esto va a suceder en Brasil también", agregó.

El argentino Lionel Messi, el actual mejor futbolista del mundo, está llamado a desempeñar un papel destacado en la campaña de marketing de Adidas para la Copa del Mundo. El atacante del Barcelona y su padre negaron estar implicados en cualquier tipo de delito tras ser acusados de fraude fiscal en España. "Definitivamente vamos a seguir trabajando con Lionel. Él es el mejor jugador de fútbol en el mundo y estamos felices de tenerlo", dijo Hainer.

Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.