Fuerte baja del superávit comercial de Colombia

Fuerte baja del superávit comercial de Colombia

El país presentó una cifra positiva de solo 36,8 millones de dólares en abril pasado.

18 de junio 2013 , 08:07 p.m.

Colombia redujo de manera drástica el superávit en su balanza comercial en abril a 36,8 millones de dólares, frente a uno de 788,9 millones de dólares en igual mes del 2012, en un reflejo de la caída de los precios internacionales de las materias primas, la piedra angular de las exportaciones del país.

El pequeño saldo a favor de abril también contrastó con el que reportó un mes atrás, en marzo, de 285,7 millones de dólares, revelaron ayer las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

En abril, el valor de las importaciones subió 16,5 por ciento interanual, a 4.913 millones de dólares, en tanto que el de las exportaciones cayó 1,2 por ciento, a 4.949 millones de dólares, precisó el Dane.

El deterioro del comercio internacional ha sido uno de los principales impactos de la crisis internacional sobre el país, que tiene una alta dependencia de las ventas de materias primas como el petróleo y el carbón.

En tanto, entre enero y abril el país acumuló un superávit de 595,7 millones de dólares, inferior al que reportó en el mismo periodo del año anterior, de 2.934 millones de dólares.

Mientras las importaciones subieron 4,7 por ciento, a 18.423 millones de dólares, las exportaciones cayeron 7,3 por ciento, a 19.019 millones de dólares.

El Gobierno revisó la semana pasada a la baja su meta de crecimiento económico a un 4,5 por ciento, desde una original de 4,8 por ciento, un número superior a lo que esperan los analistas, en promedio, de un 4 por ciento.

Del valor total de las importaciones declaradas durante el mes de abril, las manufacturas representaron 78,3 por ciento; los combustibles y productos de industrias extractivas 10,2 por ciento, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas 11,3 por ciento, y el restante 0,2 por ciento, lo constituyeron productos de otros sectores.

El aumento en las importaciones colombianas en este mes obedeció principalmente al incremento de 13 por ciento en manufacturas, que contribuyó con 10,5 puntos porcentuales a la variación total.

Las importaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas (40,7 por ciento), y de combustibles y productos de industrias extractivas (23,0 por ciento), aportaron en conjunto 6 puntos porcentuales a la variación total.

Los principales aumentos en las compras del primer grupo se registraron en productos medicinales y farmacéuticos (63,4 por ciento) y en otro equipo de transporte (109,8 por ciento). En el segundo grupo, el principal incremento se presentó en cereales y preparados (79,2 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.