Por reunión de la Fed, repuntó el dólar

Por reunión de la Fed, repuntó el dólar

Los inversionistas se refugian en la moneda estadounidense a la espera de decisiones del banco central.

18 de junio 2013 , 08:00 p.m.

El precio del dólar subió ayer 19 pesos y se volvió a ubicar por encima de los 1.900 pesos, meta que se había puesto el Gobierno para finalizar el 2013.

Aunque son varias las explicaciones que se tienen sobre este movimiento, analistas del mercado coinciden en que la principal causa es la expectativa que genera la reunión de los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), cuya decisión se dará a conocer hoy.

La entidad dará pistas sobre el futuro del programa de estímulo que mantiene sobre la economía estadounidense por la compra de 85.000 millones de dólares mensuales.

Según Luis Ómar Herrera, analista cambiario de Corficolombiana, una de las causas por la que se ha movido el precio de la divisa es la incertidumbre frente a lo que vaya a pasar en Estados Unidos.

Según Herrera, lo que tiene alborotado al mercado es la incertidumbre que ha generado la posibilidad de que los estímulos económicos en la nación norteamericana se retiren antes de tiempo, y aclara que hasta que la FED (banco central) disipe esos rumores la volatilidad con la moneda seguirá.

“Hay incertidumbre frente a los anuncios de la FED, pero nosotros pensamos que la cosa se va a normalizar. Creemos que ellos le van a bajar el tono a la situación y tal vez lo que van a decir es que no va a haber un retiro del estímulo monetario pronto”, indicó el analista.

En línea con esta hipótesis se encuentra el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, quien asegura que, a falta de noticias que puedan explicar el fuerte movimiento del dólar en los últimos días, lo único evidente son las expectativas de los inversionistas sobre lo que pueda ocurrir hoy cuando la FED haga sus anuncios.

Por su parte, Orlando Santiago, de la firma asesora Fénix Valor, explica que el efecto del bajo crecimiento del país está incidiendo en el valor de la moneda.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.