Arranca la Zona Franca Agroindustrial GEA

Arranca la Zona Franca Agroindustrial GEA

En dos semanas comienza la construcción del proyecto, cuya inversión total alcanza los US$ 300 millones.

18 de junio 2013 , 07:57 p.m.

En la primera semana de julio comienza la construcción de la Zona Franca Agroindustrial GEA, cuya vocación será aprovechar la disponibilidad de productos en Boyacá, Cundinamarca y el sur de Santander, para la elaboración de bienes con valor agregado.

El proyecto, que en su totalidad demanda una inversión cercana a los 300 millones de dólares,estará ubicado a tres kilómetros de Chiquinquirá (Boyacá).

Humberto Chitiva, presidente de la junta directiva de la ZF GEA, explica que las instalaciones, cuya extensión es de 23 hectáreas, pueden albergar hasta 14 usuarios industriales.

Se espera que los primeros en operar sean una planta de cacao, una liofilizadora de frutas y verduras, una productora de aromáticas, y una fábrica para obtener el aloe vera.

Posteriormente, se espera contar con una planta de etanol que utilice el bagazo de la caña, una de cárnicos (pollo y huevo) y otra de lácteos.

El objetivo es que entre los usuarios haya tanto compañías nacionales como extranjeras.

Adicionalmente, el directivo explica que la idea es que los productos que salgan de la zona franca sirvan para abastecer la demanda de los principales centros de consumo del país, y que puedan despacharse a otros países.

En la etapa de construcción, la inversión inicial es de 10 millones de dólares. Se calcula que las obras tomarán cerca de un año, y una vez entre en operación se generarán 3.000 empleos directos y 8.000 indirectos.

Y es que si bien el proyecto recibió declaratoria como zona franca a finales del 2010, lo cierto es que el Plan de Ordenamiento Territorial en la región dificultó el inicio de las obras.

Solo hasta comienzos de este año recibieron la licencia por parte de las autoridades locales, y en junio la Dian les dio luz verde para empezar a operar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.