Dos de 10 industrias colombianas van al exterior

Dos de 10 industrias colombianas van al exterior

Las encuestas confirman que Colombia se está tornando poco a poco en un exportador de capitales y con más multilatinas a su haber.

18 de junio 2013 , 05:32 p.m.

La última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) - que realizan Andi y otros 6 gremios industriales tiene un capitulo que señala que en el marco de la competitividad el empresariado local ha venido consolidando su inversión productiva en el exterior y 19 por ciento la reporta  durante los últimos 5 años.
Las  expansiones de estas multilatinas estuvieron destinadas principalmente al área de producción, con  50 por ciento, seguida de comercialización, con  44 por ciento y distribución, con  18,8 por ciento.
Paralelamente, los recursos se orientan en buena parte a los países del continente y se destacan Ecuador, con 33 por ciento,  México, con 20 por ciento, Estados Unidos, con 20 por ciento,  Perú, con 17 por ciento,  Centroamérica, con 17 por ciento, Venezuela, con 13 por ciento  y Panamá, con 10 por ciento.
Además, el 67,5 por ciento de los hombres de negocios señaló que las inversiones en el exterior son parte de la planeación estratégica diseñada por la compañía. Otras razones son, respectivamente, la búsqueda de competitividad y mercadeo, demanda, rentabilidad, marco regulatorio del país destinatario de la inversión, apoyo directo del gobierno colombiano, control de costos y tasa de cambio.

También se les preguntó  si en algún momento han abierto oficinas en territorios foráneos exclusivamente para facilitar las exportaciones y el 15,4 por ciento respondió afirmativamente. 
Dentro de los principales mercados donde ocurre esto último es Estados Unidos, Venezuela, México, y Perú.
El año récord de la inversión colombiana directa en el exterior fue 2011, cuando se registraron 8.280 millones de dólares cifra que cayó en 2012 a -248 millones de dólares debido a que la liquidación de activos superó el monto de la primera.

Lo que opinan 
Al respecto, el  gerente de Cueros Vélez, César Maldonado, dijo que, sin embargo, les interesa  mercados al otro lado del mundo, como el israelí y ven oportunidades allí. Por tanto, explorarán opciones, pues el comercio en productos de cuero es mínimo con el país del Medio Oriente. 
Frente a los TLC con Panamá y Costa Rica, dice que la empresa tenga presencia directa en esos país con tiendas propias desde hace una década , y sin TLC de por medio, le abre una oportunidad sin igual de mejorar la rentabilidad y aumentar la cuota de mercado. 
“Con Panamá, sin embargo, son clave los controles aduaneros en Colombia. No podemos abrir la puerta al contrabando”, dijo. 
Maldonado tampoco ve debilidad del sector de cueros frente a los TLC con Panamá y Costa Rica porque estas naciones no tienen producción significativa de ese tipo.
Mientras que el presidente de Productos Químicos Panamericanos (PQP), empresa del Grupo Familia, Álvaro Gómez, expresó que para una empresa criolla es mejor tener plantas propias en otros países que a través de exportaciones, dado que los fletes representan costos adicionales y el productor lleva una ventaja competitiva implícita.

Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.