Exportaciones del sector industrial se redujeron en 1,6%

Exportaciones del sector industrial se redujeron en 1,6%

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) del mes de abril, la actividad manufacturera mantiene el bajo desempeño que mostró en el primer trimestre del 2013.

18 de junio 2013 , 02:13 p.m.

La encuesta que realiza la ANDI con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, muestra que en los primeros cuatro meses de 2013, comparado con el mismo período del 2012,  la producción disminuyó -0,9%, las ventas totales crecieron 0,5% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 0,5%.

Así mismo, las exportaciones del sector industrial se redujeron en 1,6% hasta el mes de abril, mientras que las exportaciones totales se redujeron en 7,3%. La demanda de energía no regulada de la industria creció 0,9% en los cinco primeros meses del año, cuando un año atrás lo hacía en 2,6%. Por último, de acuerdo con los datos de la Gran Encuesta Continua de Hogares, el empleo en la industria manufacturera tuvo una variación de -9,0% en el trimestre febrero-abril 2013, frente a igual trimestre del año anterior.   

Con respecto al indicador de la utilización de la capacidad instalada, en el mes de abril éste se situó en 74,5%, nivel inferior al promedio histórico de EOIC (76,4%). 

El clima de los negocios refleja las dificultades de la industria manufacturera, que se han acentuado desde el segundo semestre de 2012. Es así como en abril, el 53% de los encuestados calificó la situación de la empresa como buena, trece puntos por debajo del nivel reportado en igual período del año anterior (66,8%).

Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en el mes de abril de 2013 son en su orden: baja demanda, alta competencia en el mercado, costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, contrabando, infraestructura y costos logísticos, falta de capital de trabajo, baja rotación de la cartera y bajos márgenes de rentabilidad, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.