‘Elecciones en Venezuela presentan vicio de nulidad’

‘Elecciones en Venezuela presentan vicio de nulidad’

Según el IAEE esto afecta todo el proceso electoral porque el CSJ de ese país violó la Constitución en varias ocasiones. LLama a la sociedad civil global a manifestarse.

17 de junio 2013 , 11:18 p.m.

El proceso electoral venezolano del pasado 14 de abril, mediante el cual resultó elegido Nicolás Maduro como presidente de ese país, “está viciado de nulidad”, según la misión de acompañamiento del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) y la Red Internacional de Universidades para la Paz (Rediunipaz).

En su informe final ‘Misión de apoyo internacional a la observación de las elecciones presidenciales en Venezuela’, las organizaciones aseguran que “las interpretaciones de la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia, ante la inhabilidad constitucional del vicepresidente Nicolás Maduro Moros para postularse como candidato presidencial”, fueron violatorias de la constitución venezolana.

Según Claudia Salcedo, jurista especializada en Derecho Constitucional y directora del gabinete jurídico de la Misión en Venezuela, en este caso no se respetó la Constitución desde un comienzo, cuando se invocó la figura del principio de continuidad que no obligó al presidente Hugo Chávez, ganador de las elecciones del 7 de octubre del 2012, a posesionarse el 10 de enero de este año.

Según el informe, Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia violaron, con sus decisiones y actuaciones, los artículos, 227, 229, 233 y 239 de la constitución venezolana, así como los artículos 57 y 58 de la ley orgánica de Procesos Electorales, y el 128 del Reglamento Electoral.

“La interpretación hecha estando frente a unas normas tan claras resulta forzada, e incluso sospechosa, de una conducta prevaricadora, más si se tiene en cuenta que el ‘encargo’ está dentro de las atribuciones del cargo de Vicepresidente Ejecutivo cuando suple las faltas absolutas del Presidente”, dice el informe.

Salcedo agrega que la nulidad afecta a todo el proceso “porque está viciado desde el principio”.

Además, el estudio analizó los diferentes actores que participaron en dicha elecciones antes, durante y después de los comicios y detectó que la acción estatal la de los poderes legislativo y judicial, las fuerzas armadas, los medios de comunicación, la organización electoral, el tarjetón, los consejos electorales, el conteo y reconteo de votos presentaron en algún momento irregularidades.

Las dos instituciones son muy críticas con la forma como el oficialismo (Nicolás Maduro) utilizó todos los poderes para favorecerse, como obligar a los funcionarios públicos a asistir a manifestaciones y votar por él, so pena de ser despedidos de sus trabajos.

En general, el informe reseña que se encontraron con situaciones como el no permitir que el elector ejerciera su derecho al sufragio, accionar mecanismos fraudulentos, favorecer actos de voto fraudulento, porte de armas, permitir alteraciones del orden público, perturbar el acto democrático, actuar como acompañantes de oficio para asistir el voto a más de una persona, e impedir el voto a los electores con discapacidad.

En cuanto al Consejo Nacional Electoral, explica que el hecho de no dar a conocer resultados parciales, así como las filtraciones de los mismos, le resta transparencia a su tarea.

Salcedo afirma que “la conclusión final es que hay un acto violatorio de la constitución de Venezuela; todo el proceso es nulo. Estamos llamando a la sociedad civil mundial a que les exijan a sus gobiernos tomar acciones sobre lo sucedido. Que los gobiernos que reconocieron el triunfo de Maduro reconozcan que se apresuraron”.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.