Limpiar sumideros en Bogotá sale caro

Limpiar sumideros en Bogotá sale caro

Unos 120 operarios están dedicados a esta labor preventiva, que busca impedir inundaciones en temporadas de lluvia.

17 de junio 2013 , 11:04 p.m.

La costumbre de los bogotanos de arrojar basura a la calle, al alcantarillado de aguas lluvias (a través de los sumideros) y a los canales y quebradas le cuesta a la ciudad 14.400 millones de pesos.

Esa es la cifra que está invirtiendo este año la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que destinó 3.400 millones de pesos para limpiar 150.000 sumideros que hay en las calles de Bogotá y 11 mil millones de pesos para despejar de basuras los 80 canales y quebradas de la ciudad.

Este trabajo preventivo es inevitable, porque los sumideros son las estructuras del alcantarillado (rejillas) que recogen las aguas lluvias, y a ellos solo deberían llegar tierra y arena de arrastre, pero el Acueducto encuentra allí todo tipo de basuras.

En los primeros meses del año se han sacado seis mil metros cúbicos de desperdicios de 85.000 sumideros.

En promedio, los operarios pueden llenar cuatro bolsas por sumidero, pero hay zonas críticas, donde los funcionarios han llegado a contabilizar hasta doce.

Esos puntos críticos, según el Acueducto, están en plazas de mercado y zonas comerciales, donde se arroja la basura a estos canales en vez de llevarla a los botaderos.

En los próximos dos meses se realizará el mismo trabajo en otros 65 mil sumideros de la ciudad.

En total, 120 operarios están dedicados a esta labor preventiva, que busca impedir inundaciones en temporadas de lluvia.

Pero de donde más basura ha salido este año es de los canales y quebradas: este año se han sacado 14 mil toneladas de basura de todo tipo, y eso que solo se han limpiado 60 de los 80 canales y quebradas que hay en Bogotá.

Los puntos más críticos están en los canales cercanos a sitios de reciclaje, fábricas y zonas de construcción. En estos puntos hay que retirar basuras, escombros y lodo.

El Acueducto insiste en que los ciudadanos pueden colaborar simplemente con dejar bien sellada la bolsa de basura y evitando la acumulación de residuos cerca del alcantarillado de aguas lluvias.

También se recomienda no arrojar escombros de construcción o elementos de desecho del hogar como colchones, muebles y estufas, entre otros.

Tenga en cuenta este dato: los 14.400 millones de pesos que se invierten en limpiar canales y sumideros alcanzan para financiar la educación de un año de 7.200 niños y jóvenes en los colegios públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.