Información, determinante para aprovechar TLC con la UE

Información, determinante para aprovechar TLC con la UE

El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) tienen interés en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entre en vigencia lo más pronto posible para que, argumentan, los empresarios comiencen a aprovechar rápidamente las oportunidades de negocios que se abren con él.

17 de junio 2013 , 09:03 p.m.

Basta señalar que desde el primer día de aplicación del acuerdo comercial, el 97,3 por ciento de la producción colombiana ingresará a los 27 países miembros de la UE (próximamente serán 28) sin pagar aranceles.

Sin embargo, aparte de unos cuantos productos, la oferta nacional no es muy conocida entre los consumidores europeos, ni los empresarios colombianos tienen claro cuáles son las oportunidades que ofrece ese mercado de más de 500 millones de habitantes.

Por ello, para el director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea y quien ofició como jefe negociador del acuerdo con Colombia, João Aguiar Machado, brindar la mayor información posible al empresariado colombiano es una tarea indispensable para el aprovechamiento del TLC.

Igual piensan el Ministerio de Comercio y Proexport. Por ello, la semana pasada, en la capital colombiana, la UE, Proexport y la Cámara de Comercio de Bogotá organizaron un seminario llamado, precisamente, ‘Del acuerdo comercial a las oportunidades de negocios’, al que asistieron no menos de 500 empresarios y directivos gremiales. Este diario habló con Aguiar Machado.

Usted dice que este seminario es crucial, ¿por qué?

Porque estamos en una coyuntura en que falta poco para que el acuerdo entre en vigor de manera provisional y hay que informar a las empresas cuáles son las oportunidades y qué es lo que va a cambiar, cuáles serán las nuevas condiciones de acceso al mercado europeo para que se preparen con tiempo. Esa es la razón de este seminario. Trajimos ocho expertos de la Unión Europea para que expliquen y respondan preguntas de los empresarios para que puedan beneficiarse desde el primer día de vigencia del acuerdo y les saquen provecho a las nuevas oportunidades.

¿En la Unión Europea ya todo está listo para la entrada en vigencia del tratado o falta algún paso?

Todo está listo desde el principio del año; el acuerdo con Perú –que se negoció simultáneamente con el de Colombia- se está aplicando provisionalmente desde el primero de marzo.

¿Cuál es la institucionalidad que hay que crear para que entre en vigencia el acuerdo?

La institucionalidad no es una obligación que esté lista antes de entrar en vigor el acuerdo. Es recomendable que esté lista. Esto es importante para los órganos que van a hacer la implementación y a seguirla, porque se pueden discutir los problemas que se presenten y cómo resolverlos rápidamente. No es que el acuerdo entre en vigor y nos vayamos para la casa, y que las empresas lo saquen adelante.

¿Es como un órgano de administración del acuerdo?

Exactamente. Y tiene diferentes comités.

¿Hay que hacer ajustes y modificaciones legales en Colombia previa la entrada en vigencia?

Sí, porque hay una serie de decisiones que hay que tomar para la implementación fluida del acuerdo. No son cosas difíciles. Vamos a discutir de manera anticipada para que cuando entre en vigencia el acuerdo todo esté listo.

La Unión Europea quiere que el acuerdo entre en vigencia lo más pronto posible. ¿Ustedes han previsto alguna fecha para esto?

No, pero las autoridades colombianas, al igual que nosotros, tienen el interés de que rija rápidamente.

¿Cómo ve el ánimo de los empresarios frente a la aplicación del acuerdo?

Hay mucho entusiasmo empresarial aquí y en Europa. Estoy muy satisfecho porque es una muestra de que hay un gran interés en este acuerdo y esto se nota en eventos como este seminario. En Europa también hacemos actividades de divulgación del acuerdo: reuniones por sectores económicos, por internet, teleconferencias, etcétera.

Jorge Correa C.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.