Recaudo tributario va en $48 billones a 13 de junio

Recaudo tributario va en $48 billones a 13 de junio

En el 2013, el panorama del recaudo tributario no es el mejor. Impoconsumo sorprendió.

17 de junio 2013 , 08:42 p.m.

El neto acumulado al 13 de junio, según la Dian, es de 48 billones de pesos, lo que implica un faltante de 11 billones de pesos, teniendo en cuenta que la meta esperada para todo el mes, es de 59,1 billones.

Los impuestos internos, como renta, Iva, retención en la fuente, 4x1.000 y los nuevos creados en la reforma tributaria de diciembre (consumo, contribución especial empresarial -Cree- y el cambio en gasolina y Acpm) representan hasta ahora el 85,8 por ciento de la bolsa, al aportar 41,2 billones de pesos.

De todos los gravámenes tradicionales, el de renta es uno de los que ha obtenido mayores recursos hasta el momento ($ 12, 8 billones) y la meta del mes es de 19 billones. En consecuencia, solo va en el 67 por ciento. Cabe destacar que, en lo que resta de junio aún falta por concluir el pago del impuesto de renta de grandes contribuyentes, que es uno de los paquetes fuertes del recaudo.

Las sorpresas se presentaron en los tributos nuevos, pues el impuesto al consumo sobrepasó con creces lo esperado, que eran 270 mil millones y hasta ahora suma 471 mil millones, es decir, ya cumplió la meta en 173,9 por ciento.

Con respecto al Cree, que se está aportando vía retención, si bien lleva un faltante de 219 mil millones, ha recogido 369 mil millones de los 588 mil millones esperados para el mes. La meta se ha cumplido en 62,7 por ciento, lo que no está mal para un impuesto que se cobra por primera vez en el país.

En cuanto al impuesto a la gasolina y el Acpm, la reducción en el recaudo se está notando, porque del 1,5 billones esperado se ha obtenido 1 billón, lo que se explica en parte por la baja en precios de los dos productos y la modificación introducida en el impuesto a la gasolina (se unificó el impuesto global con el Iva).

Las aduanas tienen una meta de 7,8 billones y van en 6,7 billones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.