Mitad de los municipios, en riesgo de perder transferencias

Mitad de los municipios, en riesgo de perder transferencias

La negligencia en el reporte de coberturas y estratificación de agua y saneamiento básico los llevaría a desertificarse, con lo que la plata pasaría a los departamentos.

17 de junio 2013 , 08:12 p.m.

Los municipios siguen desjuiciados. Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a menos de un mes de vencerse el plazo para cumplir los requisitos que les permitirán acceder al dinero para agua y saneamiento básico del Sistema General de Participaciones (SGP), hay 541 entidades territoriales en riesgo de desertificarse, con lo que el manejo de estos recursos pasaría a los departamentos.

De hecho, en la actualidad, según la Federación de Municipios, ya hay 152 desertificados, por lo que el 15 por ciento de la bolsa de agua del SGP -unos 203.000 millones de pesos- está siendo girado a los departamentos. Sandra Castro, asesora de ese gremio, señala que, si bien les preocupa el incremento progresivo de municipios en riesgo de desertificarse, “no hay muestras de que en todos los casos, los departamentos manejen mejor los recursos”. Agrega que, “el sector de agua potable fue el primero que se descentralizó en el país, así que ahora hay que mirar los casos. Por ejemplo, en algunos lugares no hay información porque han desaparecido los archivos por algún problema de orden público o por la ola invernal”.

La Superintendencia estableció que también hay otros 529 municipios que no han reportado el Acuerdo Municipal que define el porcentaje de subsidio y aporte solidario aplicado en el municipio para la vigencia de 2012, sin contar con que están otros 422, que son prestadores directos, de los cuales 306 no han enviado la información correspondiente a las tarifas que aplican. Adicionalmente, otros 292 no cumplen con el reporte correspondiente a la facturación, señala el informe de la entidad de control. A juicio del superintendente, César González, “es un serio problema de indisciplina o debilidad institucional, o incompetencia de muchos municipios”.

De acuerdo con Maryluz Mejía, presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), el tema se ha vuelto recurrente. “En general, los municipios desertificados son los que presentan mayor debilidad institucional, baja capacidad técnica, están apartados y cuentan con usuarios de estratos bajos, lo que amerita un programa específico para municipios menores y zonas rurales”.

El Sistema General de Participaciones, de acuerdo con el Conpes 159 de enero del 2013, cuenta con 27 billones de pesos para asignaciones regionales, de los cuales 1,4 billones son para el tema de agua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.