En auge, grandes cadenas hoteleras en Cartagena

En auge, grandes cadenas hoteleras en Cartagena

Al menos cinco proyectos de gran magnitud se están ejecutando entre Crespo y Bocagrande.

17 de junio 2013 , 07:56 p.m.

Las grandes cadenas internacionales de hoteles pusieron en la mira en Cartagena, y con los proyectos que están por abrir sus puertas y en construcción, en el 2016 habrá 2.563 habitaciones nuevas, que se sumarán a las 9.757 que hay actualmente en La Heroica.

Las cifras las entrega Zully Salazar, directora de la Corporación de Turismo de Cartagena, para quien la oleada de nuevos proyectos en Bocagrande y la zona norte son la confirmación de que La Heroica se convierte en uno de los destinos internacionales del Caribe más atractivos. “Hasta hace poco solo teníamos una cadena internacional de hoteles como referente, que era el Hilton”, declaró.

Ahora el panorama ha cambiado al punto de que el mismo Hilton acaba de abrir en Bocagrande un nuevo hotel, el Hampton by Hilton. En el mismo sector también se levanta como un gigante el Intercontinental, que tendrá 250 habitaciones, y hoteles de las cadenas Sheraton, Hyatt, Estelar, Holiday Inn e Iberostar.

Y no solo están llegando cadenas de hoteles cinco estrellas. Camino al aeropuerto, en el sector de Crespo y frente a las Playas de Marbella, le dan los últimos retoques a Los Corales, un proyecto de las cajas de compensación Comfenalco y Cafam, que tendrá 250 habitaciones y está dirigido a la clase media colombiana.

En la zona norte de la ciudad, donde más ha crecido la construcción de edificios lujosos en los últimos años, ya está en construcción un hotel de la cadena Radisson, de 233 habitaciones, y el año pasado abrió sus puertas otro de la cadena Holiday Inn.

La inversión de las grandes cadenas en la ciudad, según lo explicó María Camila Salas, directora de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, superará los 600 millones de dólares.

El boom, en opinión de Salazar, se debe principalmente a las políticas que implementó el Gobierno Nacional en los últimos años para estimular la inversión extranjera, y al trabajo de Proexport atrayendo a los empresarios.

“Sin lugar a dudas el hecho de que Cartagena sea el principal destino turístico del país está respaldando con cifras positivas este proceso”, señaló la directora de la Corporación.

LAS CIFRAS

El último informe del Sistema de Información Turística de Cartagena (Sitcar), publicado a inicios de junio, indica que en los primeros cuatro meses del 2013 el tráfico de pasajeros de vuelos nacionales mostró un incremento de casi el 45 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2012.

En total fueron 489 mil los viajeros que llegaron a La Heroica.

“El crecimiento de pasajeros nacionales en Cartagena en 2013 ha sido muy superior al registrado con pasajeros nacionales en toda Colombia, que según Aerocivil fue de 19,6 por ciento durante el primer trimestre de 2013”, señaló el reporte del Sitcar, que atribuye el incremento a las nuevas frecuencias de viaje hacia la ciudad que se abrieron el año pasado.

Por otro lado, el crecimiento de turistas extranjeros en los primeros meses en un 6,7 por ciento (79.285) viajeros. Y los viajeros de cruceros alcanzaron los 153 mil, para una subida del 9 por ciento este año.

Marta Lucía Noguera, presidenta de Cotelco en Cartagena, le dijo a Portafolio que la ciudad tiene retos urgentes para acompañar la llegada de los proyectos hoteleros, en temas como mejorar la oferta de servicios públicos, ordenamiento de playas y transporte. A esto se suma la necesidad de más rutas aéreas desde Suramérica y Estados Unidos. 

CONGESTIÓN EN LAS PLAYAS Y VENDEDORES AMBULANTES

En medio de la euforia hotelera que vive Cartagena, los turistas mantienen sus críticas sobre el comportamiento de los vendedores ambulantes, pese a la diversidad de cursos de capacitación que se les han suministrado las entidades locales y nacionales, con el patrocinio de la empresa privada. Vendedores de gafas, cerveza, agua, gaseosa, ostras, masajistas y muchos otros productos y servicios, acosan a quienes llegan a la playa a tomar el sol. Así mismo, persisten los reparos en torno al desorden en las calles generado por las basuras y el tráfico de vehículos, cuyos conductores no les dan prelación a los peatones como sucede en todos los países desarrollados.

Sin embargo, sigue ganando adeptos la zona histórica de la ciudad, gracias a su arquitectura, la cual, en su mayoría es objeto permanente de mantenimiento.

La vigilancia prestada por las autoridades de policía en la zona amurallada es otros de los aspectos que atrae a los turistas.

Alberto Mario Suárez

Corresponsal de Portafolio

Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.