FMI libera otros 950 millones de euros para Irlanda

FMI libera otros 950 millones de euros para Irlanda

Con este nuevo desembolso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha aportado la mayor parte del total pactado en 2010, por un período de tres años, de 23.550 millones de euros.

17 de junio 2013 , 06:56 p.m.

El directorio ejecutivo del FMI completó hoy la aprobación del noveno tramo del programa de rescate con la Unión Europea (UE) por valor de 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares), en el que hasta el momento la institución multilateral ha aportado 20.830 millones de euros (27.910 millones de dólares).

El subdirector gerente del FMI, David Lipton, destacó en un comunicado que "tras dos años y medio de programa de rescate, las autoridades irlandesas mantienen una firme implementación de las políticas", lo que se ha "reflejado en la mejor percepción por parte del mercado".

Sin embargo, indicó que "la recuperación económica aún no está bien consolidada y los riesgos sobre la sostenibilidad de la deuda persisten". Pese a que las perspectivas fiscales están alineadas con los objetivos marcados para reducir el déficit a un 3 % del PIB en 2015, se espera que la deuda pública alcance el tope de 123 % este año, y la tasa de desempleo, en el 13,7 %, sigue siendo elevada.

El Fondo afirmó, además, que la debilidad del sector bancario, con un 25 % de los préstamos considerados fallidos, está "entorpeciendo el flujo de crédito". A la espera del lanzamiento el próximo año del Mecanismo Único de Supervisión bancaria, Lipton indicó que las autoridades irlandesas "llevarán a cabo todas las revisiones completas de la calidad de los activos y análisis de beneficios operativos, y los bancos tomarán los remedios apropiados", especialmente en el caso de la "liquidación" de las hipotecas atrasadas.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.