Acelera la construcción del puerto Aguadulce

Acelera la construcción del puerto Aguadulce

En el segundo semestre inicia la construcción de la vía al puerto. La firma belga Jan de Nul será la encargada de hacer el dragado.

17 de junio 2013 , 05:55 p.m.

La Sociedad Puerto Industrial de Aguadulce, filial en Colombia del grupo filipino ICTSI (International Container Terminal Services Inc), continúa la construcción del terminal marítimo ubicado en Buenaventura.

La firma belga Jan de Nul será la encargada de hacer los trabajos de dragado del muelle, mientras que la electrificadora EPSA realizará las instalaciones eléctricas. En un trabajo social con las comunidades, se dio inicio a la compensación forestal del proyecto.

En el segundo semestre se iniciará la construcción de los 21 kilómetros de la carretera de acceso al puerto sobre el pacífico colombiano.

Una vez esté concluida, por allí mismo entrarán los materiales para construir el muelle, con la entrada en la fase de adecuación de la infraestructura, que le permitirá iniciar operaciones en el 2014 con un primer muelle de atraque.

De una inversión total que bordeará los 400 millones de dólares, en este nuevo punto de enlace para el comercio exterior ya se han invertido por lo menos 70 millones de dólares en las primeras fases de compra y adecuación de terrenos, reubicación de viviendas y construcción de la vía que agilizará los tiempos de operación, pues evitará que los camiones tengan que entrar a la ciudad (isla Cascajal) a descargar y cargar las mercancías.

El puerto de Aguadulce, cuyo accionista mayoritario es la multinacional filipina Ictsi (tiene el 91,29 por ciento de la propiedad), contempla una primera fase de 570 metros de muelle de contenedores, para una capacidad de operación de 400.000 contenedores al año.

En su fase final, el muelle tendrá una extensión total de 900 metros totales, con capacidad para atender cerca de 1,2 millones de contenedores al año.

Actualmente, el puerto de Buenaventura tiene una línea de atraque de 2.000 metros, de los cuales le dedica a contenedores cerca de 600 metros.

En lo que a equipos se refiere, el puerto contará con nueve grúas pórtico, desarrolladas en tres etapas, lo cual le dará una gran capacidad de operación. Aguadulce también movilizará graneles (granos y harinas) y carbón. En la primera etapa se prevé la movilización de un millón de toneladas anuales de estos productos.

En la primera fase, el puerto saldrá con un calado de 14,5 metros y en la segunda podrá llegar a 15,5 metros usando las mareas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.