S&P baja calificación de crédito de Venezuela a ‘B’

S&P baja calificación de crédito de Venezuela a ‘B’

La agencia bajó el lunes la nota soberana de Venezuela en moneda extranjera a ‘B’ desde ‘B+’, argumentando que las turbulencias políticas son un obstáculo para realizar reformas que permitan frenar una caída de la actividad económica.

17 de junio 2013 , 02:28 p.m.

La decisión de Standard & Poor's pone la calificación en línea con la nota ‘B2’ de Moody's Investors Service y un escalón por debajo que el ‘B+’ de Fitch Ratings. Tanto Moody's como Fitch tienen perspectivas negativas para la calificación.

"La creciente incertidumbre política está debilitando la implementación de las políticas económicas y posiblemente erosione la gobernabilidad", dijo S&P en un comunicado. La perspectiva de la calificación es negativa, lo que significa que puede bajar nuevamente en seis meses a dos años. S&P dijo que la ajustada victoria del presidente Nicolás Maduro, el consiguiente desafío de legisladores opositores y señales de desacuerdos en el Gobierno hacen más difícil contener las presiones inflacionarias.

"El crecimiento del PIB (producto interno bruto) se está desacelerando fuertemente en el 2013 y esperamos que se aproxime a cero. La inflación se acelera y puede acercarse a un 40 por ciento para fin de año", dijo S&P.

"Las crecientes restricciones a la liquidez externa, por la menor producción de petróleo de PDVSA y la perspectiva más incierta para los precios del crudo, seguirán limitando la capacidad de Venezuela para lidiar con los crecientes desafíos políticos y económicos", añadió.

Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.