Análisis / Lo que es necesario analizar a un año del TLC

Análisis / Lo que es necesario analizar a un año del TLC

Un TLC, lejos de producir resultados instantáneos, hace los resultados visibles en materia de intercambio comercial e inversión en el mediano y largo plazo en la medida en que dichas inversiones se consoliden y alcancen su pleno funcionamiento.

17 de junio 2013 , 11:13 a.m.

Por lo anterior, además de prematuro sería aventurado sacar conclusiones definitivas sobre el impacto del TLC únicamente con las estadísticas oficiales, pues existen factores externos como la caída de los precios de energéticos y alimentos, la tasa de cambio en las exportaciones tradicionales y el limitado crecimiento de la economía norteamericana, que afectan el análisis.

En este sentido, el tratado enfrenta a las empresas a la necesidad de hacerse más competitivas no solo en precios sino también en calidad, al tener que cumplir las exigencias de tan exigente mercado, lo que demanda acciones concretas tomadas por ellas mismas y el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Por esta razón es importante definir y mencionar algunos de los aspectos para tener en cuenta en un adecuado aprovechamiento del acuerdo comercial:

La competitividad es un aspecto clave para lo cual se deben destinar recursos a ciencia y tecnología con el fin de innovar y añadir valor a los productos o para reducir costos de producción que deriven en precios más competitivos.

Por su parte, el Gobierno Nacional debe ser claro en las medidas que incentiven la inversión en esta área, eliminando la tramitología y haciendo efectiva la posibilidad de que proyectos de esta naturaleza puedan desarrollarse, por ejemplo, bajo el régimen de zona franca.    

De otra parte, el cumplimiento de las normas de origen es fundamental, pero a las cuales poca importancia se les está dando, a pesar de la responsabilidad que implica la auto certificación de origen por parte de los exportadores, que pueden ser objeto de investigación por parte de las autoridades aduaneras, como ya se ha visto con la visita de autoridades aduaneras estadounidenses a empresas textiles colombianas, con fuertes sanciones por su incumplimiento.

Por lo tanto, es indispensable que quien lo emita conozca a profundidad  el proceso productivo  y los insumos utilizados para la producción de sus mercancías, frente a la regla de origen aplicable.

El conocimiento de los reglamentos técnicos para productos industriales y medidas fitosanitarias para productos agropecuarios, agroindustriales, medicamentos y cosméticos, exigen el cumplimiento de ciertos estándares de calidad.

Así mismo, la legislación aduanera debe estar encaminada a eliminar una serie de trabas y restricciones y a fomentar la mejora de los análisis de riesgo que reduzcan la inspección física de mercancías y un régimen sancionatorio que castigue las verdaderas conductas de contrabando.

Por último, el inversionista tiene la certeza de que va a producir para el mercado colombiano en condiciones estables, para desarrollar adecuadamente los planes de desarrollo de su producción, de su mercado y en general de su inversión, con mecanismos jurídicos que permiten su protección en los tribunales internacionales.

En conclusión, creemos que este primer año nos muestra que el camino está abierto para que el TLC sea debidamente aprovechado por el empresariado colombiano y para que el Gobierno Nacional desarrolle las condiciones jurídicas, económicas y de infraestructura que requiere un reto de la naturaleza de conquistar el mayor mercado del mundo.

Pedro Sarmiento, socio director de Impuestos y Legal de Deloitte Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.